Los pilotos de Delta Air Lines votaron a favor de autorizar la huelga. Con la participación de más del 96% de los miembros, el 99% de los aviadores la aprobaron, de ser necesario, para lograr un nuevo acuerdo contractual con Delta Air Lines.
“Los casi 15 mil pilotos de Delta enviaron un mensaje claro a la gerencia sobre la disposición para hacer todo lo posible para asegurar un contrato que refleje el valor que aportamos a Delta Air Lines como líderes de primera línea y partes interesadas a largo plazo”, aseveró el capitán Jason Ambrosi, presidente del Consejo Ejecutivo de Delta Master.
Añadió que Delta se ha recuperado de la pandemia y está a punto de ser más fuerte que nunca, pues registra ingresos récord para el tercer trimestre.
“Sin embargo, nuestras negociaciones se han alargado demasiado. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo, no hacer huelga. La pelota está en la cancha de la dirección. Es hora de que la compañía se tome en serio la mesa de negociaciones e invierta en los pilotos de Delta”, agregó el directivo.
En otro comunicado, ALPA afirmó que estos resultados envían un mensaje innegable a la gerencia de Delta: “estamos listos para llegar hasta el final, incluido el ejercicio de nuestros derechos de autoprotección, en virtud de la Ley Laboral Ferroviaria (RLA), para asegurar un contrato que refleje el valor que aportamos a Delta Air Lines. La RLA permite que los sindicatos recurran a mecanismos de autoprotección, y una huelga es la última acción que podríamos tomar después de agotar el proceso requerido. Una huelga no es una acción que tomamos a la ligera y que esperamos evitar, si es posible”.
“Los informes de fatiga están en máximos históricos y nuestra calidad de vida se ve degradada por el “optimizador” de programación. El aluvión de memorandos corporativos que nos agradecen por nuestro arduo trabajo, devalúa el impacto positivo significativo que brindamos en la línea todos los días. Si somos miembros sinceramente valiosos de la familia Delta, la gerencia puede agradecernos presentando propuestas integrales líderes en la industria y poner fin a estas negociaciones prolongadas”, afirmó en el comunicado.
La Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) explicó que antes de que pueda llevarse a cabo una huelga, la Junta Nacional de Mediación primero debe decidir que otros esfuerzos de mediación adicionales no serían productivos y ofrecer a las partes la oportunidad de arbitrar la disputa contractual.
“Si alguna de las partes rechaza el arbitraje, ambas facciones entran en un período de enfriamiento de 30 días, después del cual los pilotos y la gerencia pueden participar en el mecanismo de autoprotección: una huelga del sindicato o un cierre patronal por parte de la gerencia”, refirió.
ALPA aseveró que los pilotos de Delta están trabajando según las tarifas de pago, las disposiciones contractuales y los beneficios negociados en 2016. Las negociaciones para un nuevo acuerdo comenzaron en abril de 2019, nueve meses antes de la fecha de terminación del contrato en diciembre de 2019.
Las conversaciones entraron en mediación en febrero de 2020 y se detuvieron en marzo. 2020 durante casi dos años debido a la pandemia de COVID-19. Las conversaciones mediadas se reanudaron en enero de 2022.
Facebook comments