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04/05/2024

Aumentan 270% quejas contra aerolíneas en EU

Redacción A21 / Viernes, 2 Septiembre 2022 - 01:00
El 57.7% fue contra empresas nacionales y el 34.5% contra extranjeras

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que en junio se registraron 5 mil 862 quejas sobre el servicio de las aerolíneas por parte de los consumidores, lo que representa un aumento del 34.9% contra las 4 mil 344 del mes de mayo pasado y un 269.6% más de las mil 586 quejas recibidas antes de la pandemia de 2019. 

De acuerdo con el Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR), sobre los datos operativos de las aerolíneas compilados para el mes de junio y para el segundo trimestre de 2022 en el desempeño del tiempo, las principales quejas de los consumidores son sobre equipaje, sillas de ruedas y scooters mal manejados. 

Del total de denuncias del mes de junio, 3 mil 382 (57.7%) fueron contra aerolíneas americanas, 2 mil 020 (34.5%) contra aerolíneas extranjeras y 460 (7.8%) contra compañías de viajes. Mil 686 quejas (28.8%) se referían a cancelaciones, retrasos u otras desviaciones de los horarios de las aerolíneas.

En junio de 2022, las aerolíneas informaron 60 retrasos en la pista de más de tres horas en vuelos nacionales, en comparación con los 65 retrasos en mayo de 2022 y los 48 retrasos en la pista en junio de 2019. Las aerolíneas informaron cero retrasos en la pista de más de cuatro horas en vuelos internacionales.

La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP, por sus siglas en inglés) del DOT monitorea las operaciones de las aerolíneas para garantizar que no tengan programación de vuelos irreales y puedan cumplir, esto incluye garantizar reembolsos rápidos, si los clientes ya no están interesados ​​en continuar su viaje cuando se cancela o cambia significativamente.

Mientras tanto, los transportistas informaron que manejaron 43 millones de maletas y registraron una tasa de equipaje mal manejado del 0.71%, tasa superior a la de mayo de 2022, 0.56% e igual a la de junio de 2019 anterior a la pandemia. Para el segundo trimestre de 2022, los transportistas registraron una tasa de equipaje extraviado del 0.63%, superior a la del 2019, con 0.61%.

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