La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México reveló que hay por lo menos dos compradores interesados en adquirir Aeromar, sin embargo, se requiere la intervención del Gobierno Federal para que la actual administración dirigida por el empresario Zvi Katz pague sus deudas, y se le permita darle viabilidad a la empresa con un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
En entrevista con A21, el Secretario General de ASPA, Humberto Gual Ángeles, señaló que la venta de la empresa no significa la condonación de su deuda. “El actual dueño tiene que saldar lo que tenga que saldar, con el SAT (Sistema de Administración Tributaria), con los trabajadores, y con todos los proveedores pendientes”.
“¿Qué pasaría si no se autoriza la venta y se cierra la aerolínea?, el Estado se queda sin que le paguen sus impuestos, los trabajadores se quedan sin trabajo y el país sin una aerolínea. La solución que nosotros estamos planteando es que la deuda sea saldada por los dueños, esta vez no queremos trabajadores en la calle e injusticia laboral”, aseveró el representante de los pilotos.
Puntualizó que la empresa además mantiene pasivos por combustible e impuestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una deuda entre el dueño y el erario federal, por tanto “él es quien tendrá que hacerse cargo de su deuda y pagarla completamente”, y el Gobierno Federal, a través de sus órganos de justicia, deberán ser los encargados de dar el cauce adecuado.
El directivo explicó que con una nueva administración, Aeromar puede convertirse en la palanca que detone la demanda en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; “queremos que tanto la aerolínea como Santa Lucía tengan la oportunidad de demostrar su capacidad”, señaló Gual.
En su momento, tras la quiebra de la empresa Aeronaves de México en 1988 con su consecutiva suspensión de actividades, se vendió para crear Aerovías de México conservando su nombre comercial, Aeroméxico, y sin perder ninguna fuente de trabajo.
El líder sindical agregó que ASPA de México siempre ha tomado la bandera de la aviación nacional, por lo que una vez más buscan la manera de que una aerolínea mexicana no quiebre, además de que hoy Aeromar es el operador más antiguo con operaciones interrumpidas.
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