Pasar al contenido principal
18/04/2024

Impulsa Airbus esquema de captura de carbono

Redacción A21 / Martes, 19 Julio 2022 - 01:00
Un total de 7 aerolíneas pactaron la precompra de créditos para descontaminar el aire

La armadora Airbus y siete aerolíneas importantes de todo el mundo firmaron cartas de intención (LoI) para explorar las oportunidades de un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono CO2 a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire.

En un comunicado explicó que se está impulsando la Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (Daccs) la cual es una tecnología de gran potencial que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire mediante ventiladores de gran potencia. Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos geológicos. 

Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic se comprometieron a entablar negociaciones sobre la posible precompra de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos a partir de 2025 y hasta 2028.

Estos créditos de eliminación serán emitidos por 1PointFive, socio de Airbus y filial del negocio Low Carbon Ventures de Occidental. Esta asociación incluye la precompra de 400 mil toneladas de créditos de eliminación de carbono, que se entregarán en cuatro años.

Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus, indicó que mediante este acuerdo “estamos viendo un fuerte interés por parte de las aerolíneas en explorar la eliminación de carbono asequible y escalable”. 

“Estas primeras Cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el plan de descarbonización de Airbus, como para la ambición de la industria de la aviación de alcanzar el objetivo climático de cero emisiones netas de carbono para 2050”, afirmó.

Se espera que la construcción de la primera instalación Daccs comience en la segunda mitad de 2022 y, cuando esté en funcionamiento, será la más grande del mundo, con una capacidad de volumen de eliminación de CO2 anual de un millón de toneladas.

“Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico”, afirmó en el boletín.

La eliminación de carbono a través de la tecnología de captura directa de aire complementa otras soluciones que proporcionan reducciones de CO2, como el combustible de aviación sostenible (SAF), al abordar las emisiones restantes que no pueden eliminarse directamente.

“Estamos encantados de asociarnos con Airbus. Los créditos de eliminación de carbono procedentes de la captura directa de aire ofrecen una vía práctica, a corto plazo y de menor coste, que permite al sector de la aviación avanzar en sus objetivos de descarbonización”, aseguró Michael Avery, presidente de 1PointFive.

Por su parte, Teresa Ehman, directora de Asuntos Ambientales de Air Canada, informó que esta compañía “se enorgullece de apoyar la adopción temprana de la captura directa de aire y su almacenamiento, a medida que nosotros y la industria de la aviación avanzamos en el camino de la descarbonización”.

Facebook comments