A poco más de un año de conectar a México con Colombia, Viva continúa con su plan de crecimiento en el país; actualmente ya cuenta con cinco destinos y más frecuencias entre ambos países, además analiza nuevas rutas mismas que pudieran concretarse en el segundo semestre de 2022. Al mismo tiempo impulsará el movimiento de carga.
“Estamos evaluando más posibilidades, sin embargo, la reactivación internacional ha sido más lenta que la doméstica a pesar de que nuestros países han estado a la vanguardia al respecto. México tiene unos destinos muy espectaculares y los estamos evaluando. Tenemos sobre la mesa varias opciones y ya en el segundo semestre estaremos anunciando nuevas opciones”, expuso Alexander Cipagauta, director de Aeropuertos y Centro de Control de Operaciones del Grupo Viva.
Sin dar detalle de los nuevos planes con el país, afirmó que también se encuentran focalizados en estabilizar, madurar y fortalecer la operación actual.
Tan solo el pasado 22 de junio, la aerolínea inició la ruta Cartagena-Ciudad de México, con dos frecuencias y con la que esperan transportar a 33 mil pasajeros, destino que se suma a la apuesta con la que comenzó la compañía a operar, Medellín y Bogotá, ahora con frecuencias diarias. Adicionalmente hacia Cancún desde Medellín y Cali.
Rutas en las que la aerolínea ha registrado un factor de ocupación de entre el 80 y 85% debido a la respuesta de los mexicanos y colombianos, así como a su llamado ‘efecto Viva’ cuya reducción de tarifas ha permitido que más personas puedan volar, lo que les ha permitido cumplir con sus expectativas.
Explicó que a través de Medellín, hub de la aerolínea, los pasajeros mexicanos pueden conectar a Sudamérica, principalmente con Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú, y São Paulo, Brasil, mientras que con el Caribe a Punta Cana, República Dominicana, y hacia Miami y Orlando en Estados Unidos.
“México es muy importante para nosotros, básicamente las proyecciones que hicimos y generar ese efecto de disminuciones en la tarifa en dichos destinos ha sido muy bien acogido por los mexicanos. Particularmente Colombia aporta mucho a las universidades mexicanas, somos el segundo país que aporta estudiantes. Somos dos países que siempre hemos estado muy cercanos y hemos visto un muy buen desempeño”, mencionó.
Alexander Cipagauta, consideró factores como puntualidad, servicio y flota, entre los principales aspectos que han empujado su crecimiento en el mercado mexicano, en donde en el primer año han transportado alrededor de 55 mil pasajeros desde México hacia Bogotá y Medellín.
Respecto al movimiento de carga, comentó que desde febrero pasado iniciaron con esta transportación desde Medellín y Bogotá a la Ciudad de México y viceversa.
“Sabemos que Ciudad de México es muy importante en términos de carga y nos enfocamos en este negocio, utilizamos el remanente de bodega que es de alrededor de dos toneladas; es significativo porque no es lo mismo que un avión especializado de carga pero queremos aprovechar el espacio”, mencionó.
Actualmente, Viva también transporta carga a nivel Colombia, principalmente en las rutas más importantes de dicho país y con Lima también.
Sobre la operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que esta ha sido en horarios que no están colapsados en dicha terminal ya que “buscan no ser parte de la congestión”, además sus aviones no pernoctan en estas instalaciones “para no generar dificultades y respetar la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje)”.
Para los siguientes meses, la aerolínea se concentrará en la consolidación de rutas, así como un refuerzo en la conectividad a través de Colombia, su conexión del sur con el Caribe y Estados Unidos, así como el fortalecimiento de su hub. Además de continuar con su crecimiento en flota, ya que en el resto del año se sumarán tres aviones más.
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