Pasar al contenido principal
16/04/2024

Urge IATA medidas para reducir emisiones

Redacción A21 / Martes, 21 Junio 2022 - 01:00
Las aerolíneas miembro de IATA refrendaron su compromiso para lograr las cero emisiones en 2050

Doha, Catar.- Lograr la meta de cero emisiones de carbono en la aviación requerirá además de inversiones en descarbonización, el respaldo de políticas gubernamentales coherentes, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el marco de su 78 Asamblea General Anual (AGM).

Para lograr esto, Willie Walsh, director general de IATA, exhortó a los gobiernos a adoptar metas a largo plazo de descarbonización del transporte aéreo, y agregó sentirse optimista de que los gobiernos apoyen este objetivo de la industria con un acuerdo a largo plazo que será anunciado en la próxima Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante la AGM de 2021 que se celebra en Doha, Catar, las aerolíneas miembro de IATA refrendaron su compromiso para lograr las cero emisiones para el año 2050 como parte del pacto de la industria de limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius establecido en el Acuerdo de París. Se proyecta que en 2050, se requerirá mitigar 1.8 gigatoneladas de carbono para cumplir la meta.

“Lograr eso requerirá inversiones en toda la cadena de valor que suman billones de dólares. Los recursos de esa magnitud deben estar respaldados por políticas gubernamentales coherentes a nivel mundial, que tengan en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y no distorsionen la competencia”, dijo el directivo de la Asociación.

A través de una encuesta a usuarios de transporte aéreo, la Asociación encontró que mejorar la huella ambiental de las aerolíneas es considerada como una prioridad; mientras que el 73% desean que la aviación concentre esfuerzos en reducir su impacto climático conforme emerge de la crisis por el COVID-19. 

Asimismo, dos tercios de las personas consultadas indicaron que gravar a la industria no servirá para acelerar la llegada a las cero emisiones, y agregaron sentirse preocupados de que el dinero recaudado a través de este tipo de estrategias no se destine a los proyectos de descarbonización.

Facebook comments