Pasar al contenido principal
29/03/2024

Preocupa cantidad de reprobados por el CIAAC

Redacción A21 / Martes, 14 Junio 2022 - 01:00
Estudiantes denuncian que la guía de estudio les fue enviada hace apenas 10 días

En el primer día de la primera jornada de aplicación del Examen General de Egreso para Pilotos, a cargo del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), los estudiantes se quejaron de que recibieron el temario a tan solo 10 días antes de presentar el examen, y de que incluyeron preguntas diferentes a los temas establecidos en el mismo.

Varios estudiantes contactaron a la redacción de este medio, y comentaron su preocupación por la cantidad de reprobados en el primer día de la jornada, misma que concluirá el próximo viernes 24 de junio. 

“El examen contenía temas que no nos enseñaron en la escuela, por ejemplo, la navegación por PBN, o el significado de las siglas WAAS y LAAS. Es un examen hecho para reprobar”, declaró un estudiante de 22 años, de Guadalajara, que pidió el anonimato y estará la próxima semana en la Ciudad de México para presentarlo. 

El estudiante relató que está incluido en varios grupos de WhatsApp de estudiantes que presentaron el examen, y así es como puede dar testimonio de que por lo menos en los grupos donde él estaba, de 50 solo habían aprobado 2.

De igual forma, en las redes sociales de A21, los aspirantes a piloto coincidieron con el mismo descontento y publicaron que de 50 habían aprobado 6.

A la par mencionaron su preocupación porque una de las fuentes en las que se basó el CIAAC para realizar las preguntas es Wikipedia. “Todos sabemos que cualquiera puede modificar lo que hay en Wikipedia, por tanto no puede ser una fuente”, dijo. 

“Estamos muy preocupados porque están reprobando a la mayoría. Para empezar, lograr hacer el examen es muy difícil, tenemos que dormir en nuestros carros porque a las 4 am ya hay fila; la zona del CIAAC tampoco es segura, ¿por qué tenemos que soportar esto si ya estudiamos y pagamos nuestras carreras?, estamos cumpliendo un trámite que ellos piden, ¿por qué nos la hacen tan complicada?”.

El capitán Francisco McGregor, piloto asesor, instructor y evaluador con más de 45 años de experiencia, cuestionó que hayan usado Wikipedia como fuente. “La recomendación que les hicieron fue: ponte a estudiar, hay información en Wikipedia. ¿quiénes fueron los profesionales que hicieron las preguntas?”, declaró. 

Al instructor de vuelo le preocupa que el objetivo de la dependencia sea demostrar que ya no ha tenido filtraciones de exámenes con respuestas abatiendo así la corrupción, sin embargo, McGregor considera que esa no es la forma de resolver tal problema, sino todo lo contrario. 

A21 buscó la postura del CIAAC, y la  autoridad de aviación civil prometió que enviaría su respuesta al respecto el día de hoy.

Facebook comments