Cathay Pacific Cargo reinició el pasado 2 de junio sus operaciones con la Ciudad de México y Guadalajara desde Hong Kong, y reiteró que hasta que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con la infraestructura necesaria para el movimiento de carga, analizarían si se mudan o no a esta terminal.
“Tendríamos que tener toda la certeza de que está terminada y evaluar cuál sería el paso a seguir para la siguiente temporada. Ahora nuestro plan es no aumentar frecuencias sino estabilizar nuestro itinerario, recuperar lo que perdimos durante el tiempo que no operamos”, dijo Fernando Dragonné de la Parra, country manager de la compañía en México.
Comentó que la decisión de trasladarse al AIFA dependerá de la infraestructura con la que cuente este aeropuerto, como equipos para realizar vuelos nocturnos o con poca visibilidad, recintos fiscalizados y aduana terminados, así como la plataforma para vuelos cargueros, entre otros.
“Va hacer una opción y tendremos que evaluarlo cuando esté terminado. Para los vuelos de carga en el AICM se está complicando por la saturación, porque el recinto aduanal es insuficiente, porque hay restricciones para la entrada de camiones en algunas horas, entonces en algún momento tendríamos que ver si nos conviene irnos a otro lugar con mejores horarios y dependerá también si los Freight Forwarder (agentes de carga) vayan allá, y de que los clientes lleven su carga al AIFA. Sí hay carga lo consideramos y sino nos quedamos acá hasta que sea viable”, sostuvo.
No obstante, confirmó que cuentan con los slots (horarios de despegue y aterrizaje) necesarios para sus operaciones y si se requiere de más frecuencias estarían solicitándolos a la autoridad correspondiente en horarios que no están saturados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Reinicio de vuelo
Dragonné de la Parra recordó que a finales de 2021 Hong Kong impuso medidas restrictivas a las tripulaciones con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19 y tras siete días de haber suspendido todas las operaciones en diciembre pasado y una evaluación de las mismas, comenzaron con servicios regionales en Asia, específicamente en donde las tripulaciones realizaban la ruta sin bajarse del avión.
Ante este escenario, la compañía dejó de operar hacia territorio mexicano el pasado 29 de diciembre hasta el pasado 2 de junio.
“Hacía falta porque el mercado estaba acostumbrado a tener cerca de 500 toneladas de capacidad y contaban con ellas para volar a Asia o Hong Kong y de ahí a otros destinos como India o Australia y de pronto desaparecieron. Dejamos al mercado con pocas opciones”, dijo.
El reinició de operaciones tras cinco meses, se debe al levantamiento de las restricciones que implementó esta ciudad debido a la variante de Ómicron.
Detalló que la primera semana se operaron cuatro vuelos, mientras que para la presente serán cinco frecuencias en las que se moverán productos perecederos, automotrices, entre otros.
Este vuelo, cuenta con frecuencias directas con una parada en Anchorage, mientras que en ciertos días aterriza también en Los Ángeles en donde también mueven mercancía con el objetivo de hacer más rentable el vuelo.
Tras el levantamiento de las restricciones, Cathay Pacific Cargo ya operan 33 vuelos semanales en su red general; sin embargo, esperan que en las próximas semanas se reestablezcan los 39 vuelos que tenían hasta noviembre del año pasado, una vez que se finalice con el mantenimiento de algunos aviones.
“Esperamos que la política de COVID en China o Hong Kong se mantengan como hasta ahora, que no haya aumentos de casos y que se mantengan las excepciones a nuestras tripulaciones; con eso seguiremos operando las cinco frecuencias (en México) hasta finales del verano, pero también dependerá de los vuelos de pasajeros y la capacidad en los bellies”, afirmó.
En Alianza con T21 / Por Evangelina del Toro
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