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19/04/2024

Pide FAA mayor castigo para pasajeros disruptivos

Redacción A21 / Lunes, 6 Junio 2022 - 01:00
Uno de cada cinco asistentes de vuelo experimentó agresiones físicas

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el sector de la aviación ha observado un número creciente de incidentes disruptivos de pasajeros a bordo de vuelos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, tiene abiertas 470 investigaciones y 259 acciones de ejecución por incidentes con los pasajeros; tan solo en 2021, se registraron más de 5 mil casos, la gran mayoría debido a la aplicación de medidas sanitarias.

En el periodo del 1 de enero al 24 mayo de 2022, la FAA tiene registrado mil 419 incidentes entre la tripulación y los usuarios, una importante disminución derivado de las acciones de relajación de medidas sanitarias.

La FAA también está trabajando en estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) para garantizar que los pasajeros indisciplinados enfrenten un castigo adicional cuando se justifique.

Las aerolíneas norteamericanas refieren que en 2021 el aumento de pasajeros problemáticos, en su mayoría se debió principalmente a la obligación del uso de cubrebocas a bordo de los aviones.

Mientras en la encuesta en línea realizada por la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA-CWA) reveló que el 85% de los asistentes de vuelo trataron con pasajeros ingobernables en los Estados Unidos durante 2021, y casi uno de cada cinco experimentó incidentes físicos.

Según AFA-CWA, los miembros de la tripulación de cabina informaron que se habían enfrentado con pasajeros que gritaban e insultaban en respuesta a los requisitos de uso de máscaras y en algunos casos relataron incidentes agresivos, como empujones, patadas en los asientos, arrojar basura a la tripulación de cabina, profanar el baño en respuesta a las reglas, hasta seguirlos por el aeropuerto. 

Esa misma encuesta, detalló que el 71% de los asistentes de vuelo que presentaron informes de incidentes con su aerolínea dijeron que no recibieron ninguna acción de seguimiento.

“Esta encuesta confirma lo que todos sabemos, la virulencia, el abuso verbal y físico de un pequeño grupo de pasajeros está completamente fuera de control y está poniendo en riesgo a otros pasajeros y a la tripulación de vuelo”, dijo Sara Nelson, presidenta de AFA-CWA. 

Se sabe que la tripulación de cabina ha sido despedida, tienen menores horas de vuelo y han experimentado pérdida de ingresos derivado de la pandemia; estos problemas han exacerbado el estrés y la ansiedad que experimentan los asistentes de vuelo, según la revista académica 'Frontiers in Psychology'.

Rick Breitenfeldt, vocero de la FAA, indicó que ya se trabaja en una política de tolerancia cero contra los pasajeros indisciplinados, lanzaron una campaña de concientización y celebró reuniones en 2021 con aerolíneas, aeropuertos, trabajadores y fuerzas del orden para abordar el problema.

Además, se instó a los aeropuertos a trabajar con los concesionarios para evitar dar a los pasajeros vasos de alcohol para llevar antes de abordar un vuelo, ya que el alcohol es un factor principal que aumenta el riesgo de encontrar un comportamiento disruptivo en un avión.

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