Respecto a la aproximación fallida a pista del vuelo 762 de Aeroméxico sucedido el miércoles por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseveró que esta maniobra, también conocida como aproximación frustrada o “ida al aire”, se considera la más segura cuando existen factores que dificulten el aterrizaje de las aeronaves y “es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador pueden tomar”.
Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) precisó que se instruyó a los pilotos realizar esta maniobra debido a que la pista 05R estaba ocupada por un avión de United, asegurando que es un procedimiento usual en la aviación que garantiza la seguridad de las operaciones.
La AFAC explicó que este tipo de procedimientos se realizan por diferentes razones para protección de tripulantes y pasajeros, por ejemplo:
- Porque algún avión que aterrizó no desalojó la pista en uso.
- Porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar despegue y otro avión viene en aproximación a la pista: este último debe irse al aire como medida de seguridad.
- Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.
- Cuando se presentan condiciones meteorológicas y/o de visibilidad que hace más seguro irse al aire.
- Cuando hay cambios bruscos en la intensidad del viento.
- Cuando se presentan fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.
- Cuando hay alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.
- Cuando hay temblores o terremotos que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.
- En caso de alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a irse al aire.
La dependencia reiteró que las autoridades aeronáuticas de México garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país, y particularmente en el AICM, se realizan con las más estrictas condiciones de seguridad y atención a los pasajeros.
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