Como resultado de la desincorporación de Mexicana MRO Services de la Primera Línea Aérea de México, la administración de la empresa ha orientado sus esfuerzos a consolidar al taller entre los más importantes en América Latina, como una unidad de negocios independiente, respaldada por 100 años de experiencia en mantenimiento mayor en aeronaves, bajo los más altos estándares de calidad y servicio de clase mundial.
Mexicana MRO Services
Mexicana MRO Services se encuentra localizada estratégicamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y brinda servicios de mantenimiento mayor, mantenimiento línea, reparación y conversión, entre otros, principalmente a los equipos Boeing y Airbus.
Mexicana MRO Services ha obtenido la aprobación de diferentes autoridades de Aviación Civil Internacional, entre las que destaca la otorgada por la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de Norteamérica y la European Union Aviation Safety Agency (EASA), entre otras.
En plática con el Director General de Mexicana MRO Services, el Ing. Emilio Otero, nos compartió los motivos por los cuales se decidieron a adquirir la solución tecnológica desarrollada por EmpowerMX, empresa integrada
por especialistas profesionales, con gran experiencia en procesos de producción en compañías dedicadas al mantenimiento aeronáutico.
P: Don Emilio es un placer encontrarnos con usted y quisiéramos preguntarle la razón por la cual Mexicana MRO Services decidió utilizar los servicios de soporte tecnológico para la administración de sus procesos operativos?
R: Me da mucho gusto compartir con ustedes el inicio de una nueva etapa en la larga vida de Mexicana MRO Services, en la que podremos dar una respuesta mucho más eficiente a las necesidades de nuestros clientes.
Parte fundamental de nuestra estrategia, ha sido mantener siempre una comunicación constante con nuestros clientes para conocer sus requerimientos y, paralelamente, orientar nuestros esfuerzos hacia una mayor eficiencia en nuestros procesos y la mejora en la productividad, con el fin de consolidar a Mexicana MRO Services entre los MRO`s reconocidos mundialmente.
P: ¿Nos podría compartir algunos de los beneficios que ofrece la solución tecnológica desarrollada por EmpowerMX?
R: La solución tecnológica desarrollada por EmpowerMX es utilizada por los principales MRO`s a nivel mundial para mejorar las áreas impulsando la productividad, planificación y ejecución, así como optimizar de manera más eficiente el mantenimiento mayor, la línea de mantenimiento, la gestión de materiales, las actividades del taller y la revisión de componentes.
Este software, sin duda, contribuye a mejorar la utilización de la fuerza laboral, eliminando los flujos de trabajo improductivos, proporcionando visibilidad en tiempo real a la finalización de tareas, pasando del trabajo manual a digitalización de procesos.
Además, la alta dirección tendrá la posibilidad de ver resúmenes en vivo y en tiempo real de cada factura y el estado exacto tanto financieramente como por cronograma. Estos datos aseguran que las decisiones estratégicas se tomen utilizando los mejores datos disponibles.
Uno de los beneficios que tiene esta implementación tecnológica, es que nuestros clientes podrán estar informados en todo momento y en tiempo real del estado que guardan sus aviones.
P: Es un placer contar con la valiosa participación de Dinakara Nagalla, CEO de EmpowerMX, quien nos comentó cuáles son los antecedentes de la relación entre Mexicana MRO Services y EmpowerMX ?
R: Nuestros productos estrella, MRO y Material Managers, están cobrando un gran impulso entre las instalaciones de los MRO´s de primer nivel del sector aeronáutico internacional, ya que están especialmente diseñados para “potencializar la mejora continua e incrementar los ingresos”. Asimismo, afirma que en EmpowerMX “aprovechamos la nube y ofrecemos capacidades de intercambio de información en tiempo real, reduciendo significativamente los errores en una industria que se encuentra en situación crítica.
Por ello, estamos encantados de dar la bienvenida a Mexicana MRO Services a nuestra reciente cartera de clientes, sobre todo, considerando que el origen de Mexicana se remonta al comienzo mismo de la aviación comercial en el mundo, por lo que estamos muy orgullosos de haber sido elegidos como socios para su próxima fase de ejecución digital y movilidad”.
P: En conversación con Alejandro Téllez, Gerente de Tecnología de Información de Mexicana MRO Services, nos compartió cuáles fueron los puntos determinantes de decisión para incorporar la solución tecnológica propuesta por EmpowerMX en sus procesos operativos?
R: Analizamos las diferentes alternativas que hay en el mercado y, después de un cuidadoso proceso de evaluación, elegimos EmpowerMX por la compatibilidad y congruencia que tiene con los objetivos corporativos de Mexicana MRO Services, los cuales están orientados a alcanzar una mayor eficiencia operativa manteniendo los más altos estándares de seguridad e incrementado la productividad, en beneficio de nuestros clientes.
Lo anterior, se suma a la integralidad, flexibilidad y funcionalidad que ofrece esta solución tecnológica, tanto en su incorporación, instrumentación y operación, considerando que fue diseñada y desarrollada por profesionales en la aviación y tecnología, con gran experiencia en el manejo, dirección y coordinación de talleres aeronáuticos.
P: Cuáles fueron los requisitos tecnológicos para incorporar la solución de EmpowerMX a Mexicana MRO Services?
R: Lo primero fue garantizar el acceso a través de la infraestructura de Red LAN y WiFi y, lo segundo, contar con los equipos y dispositivos necesarios para el acceso a la plataforma EmpowerMx.
Una de sus principales características es su integralidad, ya que permite un enlace y comunicación entre las diferentes áreas que participan en los procesos de mantenimiento, reparación y conversión, desde su planificación, producción, suministro de materiales (almacenes) y entrega, de forma eficiente y rápida.
Además, el sistema permite:
• Una mejora significativa en la eficiencia de todas las operaciones resolviendo rápidamente los elementos críticos a través de una mejor comprensión de la ejecución del mantenimiento en tiempo real.
• Acceder a la revisión de gastos de servicios de una forma precisa y continua.
• Tener una interacción con los clientes, a través de la interface de visualización que muestra el estatus del avance de mantenimiento de la aeronave.
P: Cuáles fueron las fases en las que se llevó a cabo la implementación de la solución tecnológica del EmpowerMX en Mexicana MRO Services?
R: En general podemos hablar de cuatro fases, las cuales comprenden:
1. Envió y carga de información.
2. Configuración de usuarios y roles
3. Implementación y Capacitación
4. Arranque del sistema, que en el caso de Mexicana MRO Services, el Go Live fue programado para el 25 de febrero de 2022.
P: ¿En reunión con Edmundo Hernández Feria, Gerente de Compras Técnicas de Mexicana MRO Services le planteamos el papel que tendrá la implementación del EmpowerMX?
R: El Sistema EmpowerMx es una herramienta digital de primer nivel que jugará un papel fundamental en la consolidación definitiva de Mexicana MRO Services como el centro de mantenimiento número uno de América Latina, ya que estaremos a la vanguardia en cuanto a la tecnología informática que en esta materia se refiere.
P: ¿Qué representa este sistema para Mexicana MRO Services?
R: Permitirá a nuestra organización aplicar las mejores prácticas en cuanto a procedimientos, controles y vigilancia de procesos exigidos por autoridades aeronáuticas, ubicándolo al nivel de los mejores MRO's del mundo.
También le permitirá tener una visión total del estatus en que se encuentran todas las tareas de mantenimiento que se están ejecutando en las aeronaves de nuestros clientes, tanto a nivel interno como externo.
P: ¿Cuál es el impacto de EmpowerMX en la cadena de suministro?
R: El sistema integra todas las áreas que participan en ella, desde la planeación de materiales, las compras, comercio exterior, embarques y almacén, e interactúa con el área comercial, incluso permite a los clientes revisar en tiempo real requerimientos de autorizaciones especiales no contemplados en sus contratos
P: ¿Cuál es el proceso de EmpowerMX en la cadena de suministro?
R: Ofrece una la visión total del estatus de cada uno de los requerimientos de materiales generados, ya sea por una solicitud directa del área de Producción, o bien, una solicitud de reabasteciendo de inventario; además permite conocer a nivel de detalle en qué parte del proceso se encuentra la solicitud, pasando por los niveles de autorización de compra.
El propio sistema genera las notificaciones de todo el proceso, si se requiere alguna autorización, quién debe autorizar; si ya está en compra; cuál es el estatus del pedido (cotización, compra o tránsito); si ya está en tránsito al MRO, e incluso, se puede interconectar con los websites de los transportistas para conocer el estatus de las guías aéreas.
Permite conocer cuándo los materiales se reciben en la aduana, su liberación y su recepción en el MRO. Dentro del almacén permite conocer en qué parte del proceso interno se encuentra (recibido, inspeccionado, colocado o despachado), con asistencia directa de lectores QR al colocarlos en el anaquel, retirarlos y despachar, lo que al final se traduce en reducciones de tiempo importantes en estas tareas.
P: ¿Qué otro beneficio ofrece el Sistema de EmpowerMX?
R: Nos permitirá alcanzar una mayor eficiencia, ya que su implementación y el uso de
equipos tecnológicos inteligentes, tendremos una mayor precisión; ejecutaremos todas nuestras operaciones sin el uso del papel (paperless), ya que todos los documentos que se generan son electrónicos y, en cualquier parte del proceso pueden ser consultados.
En resumen, es una herramienta que, si se opera al cien por ciento de su capacidad, nos permitirá ser más productivos, eficientes y rentables, evitando tener pérdidas por procesos mal ejecutados.
Go LIve
De acuerdo al plan de trabajo, el 25 de febrero de 2022, se llevó a cabo el Go Live de la primera fase de la Solución Tecnológica de EmpowerMX, en un avión carguero Boeing 767-300 programado para servicio de “C”, propiedad de una reconocida empresa de servicios de mensajería a nivel internacional.
P: Platicamos con José Luis Razo Hernández, Coordinador del Equipo Interdisciplinario a cargo de este servicio, quien nos compartió los resultados obtenidos en esta primera fase?
R: Durante esta fase del proceso, tuvimos oportunidad de confirmar los beneficios que ofrece esta herramienta tecnológica al equipo de trabajo:
• Saber el progreso del proyecto, si va a tiempo, si está avanzado o si presenta demoras.
• Monitorear cuántas horas hombre lleva consumido cada proyecto por especialidad de acuerdo a lo planeado.
• Conocer el total de materiales que tiene solicitados por tarea y sus estatus.
• Muestra de forma fácil los números de parte alternos disponibles en almacén para un material.
• Indica cuando un material ya está listo para su despacho y con esto evita tiempos de espera en almacén
• Permite consultar cualquiera de los puntos anteriores desde su móvil, sin tener que trasladarse hasta un área en particular.
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