Ucrania, Moldavia y Turkmenistán han sido los países con el mayor impacto en su aviación derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, las afectaciones van entre -125 y -94%; otros afectados de Europa son Serbia y Letonia, con -39% y -29%, respectivamente; Rusia (euroasiático) registró un -48%, de acuerdo con un estudio de Kroll Bond Rating Agency (KBRA).
La agencia de calificación global explicó que a Estados Unidos no le representa mayor problema que Rusia haya cerrado sus fronteras en represalia a las sanciones económicas, pues no depende en gran medida de su espacio aéreo; sin embargo, la mayoría de las aerolíneas europeas si han registrado impactos significativos en sus redes asiáticas, ya que se implican desvíos importantes y costosos para continuar sirviendo estas rutas.
“Esto ha llevado a cancelaciones de vuelos a medida que tales rutas no son rentables, lo que se ha visto exacerbado por los precios más altos del combustible para aviones” afirmó KBRA en un análisis.
Puso como ejemplo el caso de la aerolínea finlandesa Finnair, quien había disfrutado de poca competencia de sus pares europeos en estas rutas rumbo a Asia, pero tras el cierre del espacio aéreo ruso, se vio obligada a reducir su red asiática de larga distancia, especialmente teniendo en cuenta los precios mucho más altos del combustible, lo que ha llevado a que algunas rutas se vuelvan menos rentables a medida que se alargan para evitar el espacio aéreo ruso.
Este problema se ha compensado, en parte, para la aerolínea con una fuerte demanda de carga ha permitido a la aerolínea mantener una buena parte de sus operaciones en mercados asiáticos clave, incluidos Shanghai y Seúl, a pesar de los tiempos de vuelo más largos.
KBRA puntualizó que a diferencia de las aerolíneas con sede en Europa y América del Norte, los operadores asiáticos no tienen prohibido volar en el espacio aéreo ruso, sin embargo sí pueden verse afectadas por controles de exportación introducidos por Estados Unidos y países europeos contra Rusia.
Esto no solo ha limitado a algunas aerolíneas asiáticas a volar directamente a Rusia, sino que también ha limitado su capacidad para atender mercados internacionales clave debido a las limitaciones de escala derivadas de estos controles de exportación.
“En general, los vuelos internacionales de larga distancia son altamente acumulativos para la rentabilidad de las aerolíneas; sin embargo, las aerolíneas son muy sensibles a los costos de combustible, por lo que las desviaciones y más tiempo de vuelo, terminarán afectado las ganancias o transfiriendo a los consumidores”, afirmó la agencia.
Aerolíneas europeas que viajan a Asia registran impactos significativos por desvíos
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