La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el lanzamiento de una metodología que ayudará a las aerolíneas a calcular la huella de carbono (CO2) emitida por pasajero.
“La aviación se ha comprometido a lograr el cero neto de emisiones CO2 para 2050 y estamos implementando un apoyo esencial para lograr este objetivo. La Metodología de Cálculo de CO2 de Pasajeros de IATA es la herramienta más autorizada y está lista para ser adoptada por aerolíneas, agentes de viajes y pasajeros”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
En un contexto en donde los viajeros, los gerentes de viajes corporativos y los agentes de viajes exigen cada vez más información precisa sobre las emisiones de CO2 de los vuelos, la metodología de IATA, que utiliza datos operativos de aerolíneas verificados, proporciona un cálculo más preciso y por pasajero para un vuelo específico.
La Metodología de IATA tiene en cuenta la orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional, mejor conocido como CORSIA; así como el alcance definido para calcular las emisiones en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas.
También contempla la orientación sobre emisiones no relacionadas con el CO2 e índice de forzamiento radiativo (RFI), el principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 por pasajero y carga en el vientre de la aeronave.
La orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y estándar, también está considerado, así como el factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible de aviones a CO2, totalmente alineado con CORSIA.
La ponderación y multiplicadores de clase de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas, y la orientación sobre SAF y compensaciones de carbono como parte del cálculo de CO2, fueron incluidas para el desarrollo de la metodología.
“Las aerolíneas han trabajado juntas a través de IATA para desarrollar una metodología precisa y transparente utilizando datos operativos verificados de las aerolíneas. Esto proporciona el cálculo de CO2 más preciso para que las organizaciones y las personas tomen decisiones informadas sobre cómo volar de manera sostenible. Esto incluye decisiones sobre la inversión en la compensación voluntaria de carbono o el uso sostenible de combustible de aviación (SAF)”, agregó Willie Walsh.
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