Pasar al contenido principal
18/04/2024

Aviación europea sufre por conflicto bélico: IATA

Redacción A21 / Martes, 8 Marzo 2022 - 22:49
EMPRESAS CARGUERAS CON TARIFAS CASI EN MÁXIMOS HISTÓRICOS, Y PODRÍAN SEGUIR AUMENTANDO

Aerolíneas de 40 países han desviado o cancelado sus rutas debido a que el espacio aéreo de Rusia y Ucrania están cerrados. En 2021 los pasajeros aéreos internacionales entre Rusia y Europa representaron 5.7% del tráfico europeo total y el 1.3% del tráfico total mundial.

Mientras que 3.3% del tráfico aéreo de pasajeros entre Europa y Ucrania se encuentra detenido por el cierre del espacio aéreo de este país, esto significa el 0.8% del tráfico a nivel mundial.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), otra de las principales afectaciones ha sido en los precios del combustible, los cuales subieron a 141 dólares por barril el 4 de marzo, esto es un 27% más que en el mes previo. 

Agregó que las presiones alcistas sobre los precios del combustible continuarán, en particular si se aplican sanciones más estrictas al sector energético ruso. 

La IATA prevé que las aerolíneas que tengan demanda de combustible sin cobertura se verán más afectadas. En este sentido, las compañías podrían pasar estos costos a los pasajeros a través de las tarifas. No obstante, esto podría reducir la demanda.

Se agregó que el sector de carga aérea mantiene más afectaciones, pues sus tarifas están 120% por arriba de los niveles previos a la crisis bélica, cerca de los máximos históricos; sumando el aumento en el precio del combustible y combinándose con la pérdida de capacidad, las tarifas podrían aumentar más.

Aunque la carga total mundial de Rusia representó 0.6% en 2021. Las prohibiciones de vuelos y las sanciones hacia ese país provocarán una pérdida de capacidad, lo que dañará principalmente a Europa-Asia. Sin embargo, se explicó que las aerolíneas de Medio Oriente podrían llenar este vacío.

En tanto, el mercado de Europa-Asia representó 20.6% de las toneladas de carga por kilómetro (CTK, por sus siglas en inglés) internacionales en los últimos 12 meses. Las rutas comerciales Asia-América del Norte representaron el 26.7% de los CTK internacionales globales y dentro de Europa el 2.2% (incluida Rusia) durante el mismo período. 

En cuanto a los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) entre Asia-Norteamérica y Asia-Europa en 2021 representaron el 3% y el 4.5% a nivel internacional global, respectivamente, estas cifras están por debajo de los niveles prepandemia, debido a la lenta recuperación internacional de Asia.

Por otro lado, los RPK de vuelos domésticos de Rusia representaron el 4.5% a nivel mundial. Para la IATA el mercado aéreo de pasajeros domésticos y carga de este país será muy afectado por las sanciones a las aeronaves arrendadas, piezas de repuesto, mantenimiento y capacitación.

Facebook comments