Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pide IATA a Europa armonizar certificados covid

Redacción A21 / Viernes, 26 Noviembre 2021 - 12:33
pide revisar el tiempo considerado para la validez del Certificado COVID digital

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a la Comisión Europea armonizar su enfoque sobre el período de tiempo considerado para la validez del Certificado COVID digital de la UE (DCC), pues los nueve meses propuestos por el bloque podrían resultar insuficientes. 

De acuerdo con la Asociación de aerolíneas, a medida que desaparece la inmunidad proporcionada por las vacunas, cada vez se ofrecen más dosis de refuerzo para extender la respuesta inmune contra el covid-19, sin embargo, argumenta que sería mejor retrasar este requisito hasta que todos los Estados ofrezcan inyecciones de refuerzo a todos los ciudadanos e incrementar la validez del DCC a 12 meses.

De no abordar las limitaciones sobre la validez del Certificado se crearían varios problemas. Por ejemplo, las personas que recibieron la vacuna antes de marzo, incluidos muchos trabajadores de la salud, necesitarán haber accedido a un refuerzo antes del 11 de enero o es posible que no puedan viajar. Además de este, es necesario saber si los Estados acordarán un periodo estandarizado y cómo armonizarán los requisitos con otros países que han usado pases covid propios.

Otro elemento de preocupación es la recomendación de la Comisión de que los viajeros vacunados con medicamentos no aprobados por la UE deben presentar una prueba de PCR negativa antes de la salida. Esto podría desalentar los viajes desde muchas partes del mundo donde las tasas de infección son bajas, pero la población ha sido vacunada con vacunas que aún no han obtenido la aprobación regulatoria en la UE.

“Los gobiernos deben priorizar políticas que sean simples, predecibles y prácticas a fin de garantizar que los pasajeros recuperen la confianza para viajar y la confianza de las aerolíneas para reabrir rutas. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades es explícito en su último informe de riesgo de que es poco probable que las restricciones de viaje tengan un impacto importante en el momento o la intensidad de las epidemias locales”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Facebook comments