El proyecto de reestructura que Aeroméxico presentó ante la Corte de Nueva York es una primera aproximación que deberá ser todavía afinada y no será oficial hasta que el juez de esa corte le dé su aprobación, lo cual implica que aún está en revisión y de alguna manera esto es un acercamiento para sondear el sentir de los acreedores que son quienes, con su voto, validarán o no esta propuesta para que realmente pase a ser el plan de reestructura oficial.
De lo que se trata es que los acreedores estén de acuerdo en que esa será la forma en que recuperarán sus créditos en el tiempo y en los montos que estén ahí previstos, para que los inversionistas estén dispuestos a apostar por el esquema y de esta forma la empresa salga adelante. Dicho en otros términos, el plan debe ser para los acreedores más atractivo en términos de retorno que lo que pueden obtener en un proceso de quiebra.
“Siempre es mejor una reestructura y por eso existe el Capítulo 11 en Estados Unidos, con el cual la aerolínea ya ha ido demasiado lejos; los recursos de Apollo Global están ya comprometidos porque se le ve futuro a la empresa. Ahora es cuestión de que el plan de reestructura sea muy realista y atractivo”, señaló la consultora especializada en aviación Rosa Náutica.
Por otro lado, es un hecho que los acreedores también están viendo al resto del mundo. Si localmente hay algunos problemas en el mundo hay muchos más. Se estima que el 30% de la flota mundial está en tierra y que se han hecho más lentas las cadenas de producción de aeronaves y de los MRO’s (mantenimiento), es decir, la cadena hacia atrás y hacia adelante (los viajes de negocios) es lenta ahora, pero si se trata de que vuelva a funcionar es necesario que todos los actores pongan algo.
Algunos analistas han puesto en duda que el plan que se dio a conocer en estos días tenga viabilidad porque se habla de un precio del combustible que se percibe bajo, porque no se tiene mucha certeza de que las condiciones del mercado sean las idóneas para que en 2023 se pueda recuperar completamente el mercado de la empresa, y porque está también el problema de la Categoría 2, pero como se señaló anteriormente, con esta primera aproximación sin duda se irán ajustando los interrogantes que plantea el plan.
Se dice que el plan definitivo se presentaría la siguiente semana y una vez aprobado por la juez y votado por los acreedores, ya se vería la forma como los inversionistas fondearían este plan.
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