Pasar al contenido principal
28/03/2024

Incrementar impuestos no facilita sostenibilidad en la aviación: IATA

Redacción A21 / Viernes, 16 Julio 2021 - 10:48
En su lugar, propone incentivar el uso de combustible sostenible y modernizar la gestión de tráfico aéreo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que la propuesta “Fit for 55” de la Comisión de la Unión Europea, que contempla aplicar impuestos para reducir las emisiones de carbono, es contraproducente para el objetivo de la aviación sostenible. 

La propuesta de la Comisión busca disminuir en 55% las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030 tomando como línea base los niveles de 1990. Las aerolíneas que no logren el objetivo se verían obligadas a pagar por las emisiones que produzcan, y el precio se vería reflejado, probablemente, en un incremento en el costo de los boletos de avión de los pasajeros.

IATA sugiere que Europa apoye medidas prácticas para reducir las emisiones, como incentivar el uso de SAF y modernizar la gestión de tráfico aéreo.

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos persuasión o medidas punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desvían dinero de la industria que podría respaldar las inversiones para reducir las emisiones en la renovación de flotas y tecnologías limpias”, dijo Willie Walsh, CEO de la IATA.

Asimismo la Asociación dijo que la UE debería incentivar la producción de SAF (mismo que actualmente sigue en pruebas por parte de distintas compañías) e implementar medidas basadas que incentiven el desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar esta problemática.

Facebook comments