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21/09/2021

Acreedores de LATAM van contra Delta y Qatar Airways

Redacción A21 / Viernes, 9 Julio 2021 - 13:00
Acusan acciones fraudulentas en contratos de aeronaves

El Comité de Acreedores no asegurados de LATAM, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11, ha pedido a la Corte que apruebe una moción por acciones fraudulentas por parte de Delta Air Lines y Qatar Airways contra la aerolínea sudamericana. Las dos aerolíneas han objetado los cargos. 

De acuerdo con el Comité, ambas aerolíneas (que cuentan con un porcentaje accionario en LATAM) se aprovecharon de la complicada situación financiera de la compañía sudamericana, previo a que esta iniciara su proceso de bancarrota en mayo del año pasado. 

Delta Air Lines logró que LATAM suspendiera el pago original (de un monto desconocido) por cuatro aviones Airbus A350 y en cambio pagó únicamente 62 millones de dólares por estas aeronaves, señalaron los acreedores. 

Por su parte, Qatar Airways hizo que LATAM modificara los contratos de subarrendamiento por cinco aviones Airbus A350 que operaban en la flota de la aerolínea catarí previo al inicio de la pandemia del covid-19, lo que también provocó pérdidas económicas financieras importantes para la compañía con base en Santiago de Chile. 

En ambos casos, el Comité de Acreedores solicitó a LATAM que buscara levantar cargos contra Delta y Qatar por fraude, sin embargo la aerolínea sudamericana se negó, por lo que ahora son los acreedores los que buscan liderar esta acción legal. 

Por su parte, tanto Delta como Qatar ya iniciaron un proceso de objeción legal contra los delitos imputados por el Comité de Acreedores. Ambas aerolíneas señalan que fue LATAM la que solicitó tanto la terminación del contrato original de compra por los aviones A350 como la modificación del subarrendamiento por la flota en Medio Oriente. 

LATAM llevó a cabo estas acciones, señalaron Delta y Qatar, como una medida creativa para impulsar su liquidez, en medio de una crisis que ya estaba generando una quema de efectivo diaria muy importante. Las tres aerolíneas llegaron a acuerdos individuales a la par que se mantuvieron firmes en sus alianzas comerciales, señalaron.

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