Las aerolíneas no respetaron los derechos de los pasajeros al forzarlos a aceptar vouchers, en lugar de reembolsar el dinero de sus boletos no utilizados en en 2020, determinó la Comisión Europea.
“Los pasajeros tienen el derecho de recibir su dinero (en un lapso de) entre siete y 14 días. Las aerolíneas también pueden ofrecer un voucher en lugar de un reembolso de efectivo pero, bajo la normatividad europea, los pasajeros no están obligados a aceptarlo”, indicó la Unión Europea en un estudio en el que se analizaron violaciones a los derechos esenciales de los pasajeros durante la pandemia del covid-19.
En general, la Unión Europea encontró que sus Estados miembro fallaron en su obligación de defender los derechos de los pasajeros y proveer las medidas necesarias para que tuvieran los mecanismos necesarios de protección, concluyó el estudio.
De acuerdo con el estudio, los vouchers emitidos por las aerolíneas tienen dos principales desventajas: sólo están limitados a un número específico de vuelos y, de manera general, no protegen a los pasajeros en caso de que una aerolínea se declare insolvente.
Un total de 15 miembros de la Unión Europea introdujeron una legislación u adoptaron medidas que permitieron derogar la obligación de las aerolíneas de reembolsar el dinero a sus pasajeros, lo cual no estuvo en línea con la normatividad de la región, indicó el estudio.
A la par, algunas compañías aéreas justificaron su decisión de no reembolsar a los pasajeros usando como pretexto la crisis del covid-19, mientras que otras tomaron los pasos necesarios para impulsar a que los viajeros tomaran los vouchers, incluso forzándolos a hacerlo.
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