Luego de que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, anunciara la intención de establecer un vuelo Doha-Milán-Ciudad de México con Qatar Airways, la aerolínea desmintió su interés en llevar a cabo esta ruta.
“Qatar Airways puede confirmar formalmente que actualmente no tiene planes o intención de operar servicios comerciales de pasajeros a Ciudad de México, ya sea de forma directa, o utilizando una quinta libertad transatlántica a través de Milán o cualquier otra ciudad europea”, señaló Thierry Antinori, director comercial de Qatar Airways.
Asimismo, Antinori señaló que Ciudad de México no forma parte actualmente de su estrategia y que continuarán enfocándose en reconstruir su red de rutas desde Doha como su centro de operación.
De acuerdo con Torruco Marqués, la semana pasada el gobierno de México y la Embajada de Qatar plantearon la posibilidad de establecer una ruta entre Doha y Ciudad de México al amparo de una quinta libertad en Milán, Italia.
Esta ruta se establecería con miras a la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a finales del próximo año en Qatar; este evento habitualmente atrae a una gran cantidad de aficionados mexicanos.
La quinta libertad del aire permite a una compañía que cubre una ruta internacional entre un punto A y un punto B, aterrizar previamente en un punto C y habilitar el descenso y ascenso de nuevos pasajeros. La utilización de esta libertad queda consignada en los tratados bilaterales aéreos entre los tres países involucrados.
En 2019, Emirates lanzó su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México al amparo de esta libertad, lo que causó molestia entre los miembros de la industria aérea mexicana y española. En nuestro país, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores lideraron una campaña para intentar detener a Emirates; sin embargo, la compañía aérea de Medio Oriente sí inició sus vuelos.
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