Pasar al contenido principal
28/03/2024

Buscan Cathay y Airbus operar vuelos largos con solo un piloto

Redacción A21 / Jueves, 17 Junio 2021 - 17:05
Dos pilotos estarían en cabina durante el despegue y aterrizaje y posteriormente se turnarían al mando

La aerolínea asiática Cathay Pacific colabora con Airbus en el programa Project Connect, mediante el cual busca certificar un avión A350 para realizar operaciones con un solo piloto en cabina durante vuelos de larga distancia a partir del año 2025. 

Este programa sugiere reducir la tripulación a únicamente dos pilotos en vuelos de larga distancia, quienes estarían en cabina durante el despegue y aterrizaje, y posteriormente, se alternarían en cabina durante la etapa de crucero. De acuerdo con el fabricante, habría un seguimiento constante de signos vitales y se alertaría en caso de que un miembro quedara incapacitado.

Actualmente para llevar a cabo vuelos de larga distancia se requiere de cuatro pilotos que se turnan para controlar la aeronave. Para servicios más cortos, el mínimo es de dos miembros en cabina.

El programa promete ofrecer ahorros a las aerolíneas, sin embargo, puede que los pilotos pongan resistencia, ya que, como consecuencia de la pandemia, han sufrido recortes salariales y despidos.

El operador dijo estar comprometido con el fabricante europeo en el desarrollo de este concepto de operaciones con tripulación reducida, sin embargo, enfatizó que no está comprometido a ser el cliente de lanzamiento, informó a la agencia Reuters.

Asimismo Cathay Pacific que la implementación comercial de esta modalidad requerirá de pruebas exhaustivas, aprobaciones regulatorias y capacitación de pilotos para no comprometer la seguridad de los vuelos, además de que “la idoneidad y eficacia de cualquier implementación de este tipo, así como el análisis general de costo-beneficio, dependerá en última instancia de cómo se desarrolle la pandemia”. 

Facebook comments