La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) además de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como máximas autoridades regulatorias del transporte aéreo, deben intervenir dentro del proceso de concurso mercantil por el que atraviesa la aerolínea Interjet, de lo contrario se convertiría en un fraude concursal impune como ocurrió con Mexicana de Aviación.
De acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado especializado en derecho aeronáutico, la compañía aérea ha llegado a situaciones “extremas” con organismos nacionales e internacionales, trabajadores y pasajeros, sin una intervención eficaz y real por parte de las autoridades.
Ahora, ante el proceso mercantil que recientemente anunció Interjet, Casas Lías explicó que las autoridades deberán acatar lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) para que no se incurra en actos del pasado.
“Llegó la hora de que la SCT-AFAC, cumplan con lo que les manda la Ley, o veremos un fraude concursal impune como el de Mexicana de Aviación, en perjuicio de trabajadores, acreedores, pasajeros, entre otros”, indicó el abogado.
A finales de abril, la juez Sexta de Distrito en Materia Civil, María Luisa Cervantes, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra la aerolínea, además de que ordenó suspender cualquier embargo de bienes.
Para este proceso, se establece que un verificador deberá cerciorarse que la aerolínea se encuentra y ubica en los supuestos e hipótesis para ser declarada en etapa de quiebra del concurso mercantil. El procedimiento debe tramitarse conforme los títulos de concesión y demás disposiciones que la regulen así como el servicio público del que se trata.
En ese sentido, Pablo Casas explica que la SCT propondrá al juez la designación del “Síndico”, junto con el compromiso de supervisar sus actividades; además de ello, con base en el artículo 24 de la LCM, la Secretaría puede nombrar a una persona que administre la aerolínea.
De acuerdo con Interjet, el objetivo de entrar a concurso mercantil es “dar certeza de un proceso de reestructura ordenado”. Esta etapa conlleva a la venta de la masa concursal (los bienes de la aerolínea), proceso que debe ser aprobado previamente por la Secretaría, quien verificará que se cumplan los requisitos para estar en condiciones de prestar servicio público.
Si bien lo anterior se establece por ley, el abogado recordó que todos los bienes de la compañía ya pertenecen a los empleados luego del estallamiento a huelga validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los cuales deben ser rematados y eventualmente obtener una ganancia.
“Resulta absurdo que la empresa manifieste que busca una reestructuración, dado que en la etapa de quiebra solo se rematan los bienes de la masa concursal, mismos que ya pertenecen a los trabajadores”, dijo.
Originalmente la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México emplazó a huelga el pasado 8 de enero, sin embargo, la administración de la compañía solicitó un nuevo conteo de votos.
Luego de una nueva votación de empleados de la aerolínea en todas las bases, se ratificó el paro de labores el pasado 17 de febrero, pero no fue hasta el 25 de febrero cuando la JFCA validó este acto.
En cuanto a planes de volver a operar y reestructurar, la Sección 15 comunicó a sus agremiados que la empresa ha sido omisa en notificarles sobre dichos planes.
Facebook comments