Varios países de América, como Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, han tenido buenos patrones de recuperación en sus industrias aéreas, pese a que la crisis del covid-19 continúa y a que los gobiernos no han logrado controlar los contagios en sus territorios, aseguraron expertos del Centro para la Aviación (CAPA).
“Todo parece indicar que los estadounidenses ya están listos para seguir adelante, olvidándose del virus, pese a que el virus todavía no se olvida de ellos”, señaló Painter-Bosworth, analista de CAPA.
Sin embargo, la recuperación de estos países contrasta enormemente con la que han tenido algunas naciones de Asia como China, Vietnam y Corea, señaló Painter-Bosworth. Estos gobiernos han logrado controlar el número de contagios domésticos, por lo que sus industrias aéreas han podido iniciar la recuperación y permitir los vuelos nacionales. De acuerdo con la consultora OAG, para la primera semana de abril, las aerolíneas chinas ofertaban una capacidad 3.3% por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que Vietnam estaba en -8.1% y Corea en -46.6%.
Estados Unidos, Brasil, Colombia y México se encuentran dentro del Top 15 de los países con más casos de covid-19 y no han dado señales de que el nivel de contagios vaya a ceder. En este sentido, ¿por qué se han podido recuperar, si bien no a los niveles de China y Vietnam, sí mejor que otros países a nivel mundial?, se preguntaron los expertos.
En el caso de México, la cercanía con los Estados Unidos y el libre tránsito de ciudadanos estadounidenses a destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, ha permitido que el transporte aéreo tenga un impulso e incluso presente cifras récord en algunos destinos.
“Los casos de covid-19 de México han seguido un patrón similar al de los Estados Unidos. El mercado doméstico se ha recuperado mucho, está en 83% en comparación con niveles prepandémicos, uno de los casos más impresionantes de recuperación pese a tener altos niveles de contagio”, añadió para nuestro país.
Colombia, por su parte, pese a que inició una recuperación tardía luego de tener cerradas sus fronteras por varios meses durante 2020, ha tenido un fuerte incremento en el número de viajeros, particularmente domésticos, señaló CAPA.
Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2021, la aerolínea low-cost colombiana Viva Air transportó 4.6% menos pasajeros que los que llevó durante los primeros tres meses del 2020, previo al impacto por la pandemia del covid-19.
Finalmente, Brasil ha tenido sus altibajos, indicó CAPA. Durante el último trimestre del año, este país tuvo una recuperación fuerte, superando incluso a México. Sin embargo, a partir de enero, la industria cayó nuevamente.
De acuerdo con OAG, las aerolíneas en Brasil actualmente están ofertando 64.9% menos capacidad que la que hacían en la época prepandémica. Esto puede explicarse debido al fin de la temporada alta en el hemisferio sur y al incremento del número de contagios de covid-19 en todo el territorio brasileño.
“En Brasil, pese a tener una de las peores situaciones de contagios de covid-19, la capacidad doméstica se recuperó, aunque ha vuelto a caer desde enero. Mientras tanto, se prevé que la capacidad internacional crezca durante el verano, pero sólo si se logra controlar la pandemia en la región. Si no es así, las aerolíneas, los gobiernos y los pasajeros continuarán evitando viajar a este país”, finalizó CAPA.
Facebook comments