Pasar al contenido principal
21/10/2021

Relación ASPA-IFALPA impulsó seguridad en Aeroméxico

Redacción A21 / Lunes, 22 Marzo 2021 - 10:59
Ayudó a impulsar la creación de programas de seguridad operacional a nivel nacional

La relación estrecha que Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tienen con Delta, el sindicato de pilotos de la aerolínea estadounidense y la alianza Skyteam les ha permitido aprender y mejorar las prácticas de seguridad al interior de la compañía mexicana, aseguró Francisco Gómez Ortigoza, exdirector de la Secretaría de Asuntos Técnicos y del Exterior del sindicato.

En el marco del Simposio Global de Pilotos 2021, organizado por  la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Gómez Ortigoza señaló que el trabajo colaborativo con el Consejo Ejecutivo Maestro de Delta e IFALPA (Delta MEC) en temas de seguridad ayudó a ASPA para impulsar la creación de programas de seguridad operacional a nivel nacional. 

“Nos ayudó a enseñarle a Aeroméxico esta clase de programas, de enviar el mensaje de que se puede ser proactivo y tener una cultura positiva de seguridad y aprender de los errores, sin tener que castigar”, señaló Gómez Ortigoza. 

Asimismo, el representante de ASPA y Aeroméxico en el Simposio señaló que la creación de estos programas de seguridad operacional han permitido impulsar la confianza entre la base de trabajadores y la directiva de la compañía, aún pese a la crisis por el covid-19. 

Por su parte, Mike Wilkinson, representante del Comité de Seguridad en Delta MEC, señaló que construir una relación de confianza entre pilotos y directiva toma tiempo, y en un inicio los avances son lentos. 

“Es un proceso continuo de educación y de fortalecimiento de esta confianza, la cual puede ser muy frágil, pero nos hemos encontrado (en Aeroméxico) que ha habido éxito y estamos muy emocionados con la perspectiva a futuro; lo que están haciendo ASPA y Aeroméxico es algo nuevo en América Latina, son unos pioneros”, añadió. 

Piet-Hein Eldering, director del Comité de Seguridad de Pilotos en Skyteam, señaló que el trabajo colaborativo entre Aeroméxico y Delta ha sido un ejemplo a nivel mundial y que otras aerolíneas de la alianza deberían adoptar un proceso similar. 

“La razón por la que el proceso avanzó rápidamente fue porque todas las partes acordaron trabajar en conjunto y pusieron de lado sus diferencias culturales para crear un producto de clase mundial. También es importante mencionar que pese a la crisis del covid-19, la alianza se ha mantenido debido a que ninguna de las partes ha roto la confianza en la relación y en cambio, el programa continúa creciendo”, finalizó Wilkinson.

Facebook comments