Pasados los dos primeros meses del 2021, las tres principales aerolíneas de México, así como los grupos aeroportuarios, han reportado caídas en el número de pasajeros respecto al cierre de 2020, a causa de la temporada baja.
Los meses de enero, febrero y marzo son tradicionalmente la época de temporada baja para las aerolíneas en el país. De acuerdo con Volaris, en su último reporte financiero, la temporada baja sería más aguda este año debido a una combinación de la pandemia y mayores restricciones de viaje en otros países, principalmente los Estados Unidos.
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, Viva Aerobus ha perdido el 42% de pasajeros, de acuerdo con los resultados mensuales; mientras que Grupo Aeroméxico registró una disminución del 19.5% y Volaris de 36% en sus pasajeros transportados.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) recibió 1.35 millones de pasajeros durante febrero del 2021, una caída de casi el 31% en comparación con diciembre del año pasado.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) atendió en febrero 1.96 millones de pasajeros, una disminución del 33%, mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó 989 mil pasajeros en enero, una caída intermensual del 16.7%.
La temporada baja también ha afectado a las aerolíneas estadounidenses, las cuales redujeron su tráfico en un 14% en enero, en comparación con el mes previo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La incertidumbre en cuanto a las regulaciones internacionales, así como la falta de demanda de pasajeros, ha hecho que las aerolíneas flexibilicen sus operaciones.
Por ejemplo, actualmente Grupo Aeroméxico tiene suspendidas diez rutas internacionales desde Ciudad de México, y dos más desde León y Querétaro, respectivamente.
La línea del caballero águila tiene suspendidos sus vuelos hacia Tokio (Japón), Montreal, Toronto y Vancouver, en Canadá, La Habana en Cuba, Managua en Nicaragua, Barcelona en España, Londres en Reino Unido, y Austin, Dallas y Detroit en los Estados Unidos.
Por su parte, en este trimestre Volaris está operando al 80% de la capacidad que tenía hace un año, pese a que entre noviembre y diciembre ya estaba operando casi al 100% de su capacidad prepandémica. Viva Aerobus también redujo en 30% su capacidad entre enero y febrero, como una medida para hacer frente a la menor demanda.
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