Pasar al contenido principal
20/04/2024

Incumple Aeromar pagos; analiza ASPA acciones legales

Redacción A21 / Miércoles, 3 Marzo 2021 - 21:54
desde agosto de 2020 los pilotos no han recibido una sola quincena completa

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México analiza interponer acciones legales contra la aerolínea Aeromar, luego que esta incumpliera pagos a sus trabajadores así como con otras prestaciones legales. 

El pasado 26 de febrero, la aerolínea informó a sus colaboradores que diferiría los pagos de nómina, mecanismo que, para asegurar la continuidad del negocio, es necesario aplicar y que de esta forma se mantendrán los servicios comerciales hasta que la situación permita operar de forma regular. 

“Sabemos que estos pagos diferidos afectan nuestra economía familiar, sin embargo, confiamos en que el apoyo y la solidaridad de todos, nos permitirá salir adelante y dar continuidad a nuestra gran empresa”, expresó Aeromar.

Ante ello, ASPA recalcó que la medida fue tomada de manera unilateral, recordando que desde agosto de 2020 los pilotos no han recibido una sola quincena completa, además de que los pagos han sido realizados a destiempo.

Asimismo la Asociación Sindical señaló que Aeromar adeuda desde hace siete meses los pagos de primas vacacionales, tiempo extra de jornada de vuelo, fondo de ahorro de la planta de capitanes y, adicionalmente, ha retenido los pagos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de sus pilotos.

En suma, las tripulaciones de la aerolínea acumulan dos años sin recibir cambio de uniformes, mientras que ocho de los pilotos que fueron separados de la empresa aún no reciben sus liquidaciones; ésta es una de las razones por las cuales, como protesta pacífica, los capitanes del transportista vuelan con uniforme incompleto. 

“Desde ASPA hacemos un llamado para que la empresa Transportes Aeromar se acerque a los pilotos, por un lado, para buscar soluciones y, por el otro, para que cumpla con los compromisos adquiridos”, expresó el sindicato en un comunicado.

Facebook comments