Pasar al contenido principal
29/03/2024

Carga aérea recuperó sus niveles pre-covid

Redacción A21 / Martes, 2 Marzo 2021 - 10:41
la región latinoamericana continúa como la de peor rendimiento

Durante enero de 2021 el transporte aéreo de carga recuperó los niveles que tenía en 2019, previo a la crisis por el covid-19, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

“El tráfico aéreo de carga está de vuelta a sus niveles previos a la crisis y esto es una gran noticia que necesitábamos mucho para la economía global. Pero, pese a que hay una fuerte demanda para transportar bienes, nuestra habilidad para hacerlo se ve limitada por la falta de capacidad en la panza de los aviones, la cual es normalmente provista por aeronaves de pasajeros”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA. 

De acuerdo con la IATA, todas las regiones del mundo tuvieron un incremento mensual en el transporte de carga, en comparación con diciembre de 2020. Sin embargo, la región latinoamericana continúa como la de peor rendimiento. 

Las aerolíneas en América Latina reportaron una caída del 16.1% en sus volúmenes internacionales de carga, en comparación con enero de 2019, pero, esta cifra fue una mejora de la caída del 19% de diciembre de 2020 en comparación con el año previo, indicó la Asociación. 

“Los componentes de la demanda de carga aérea en América Latina continúan con menor apoyo que en otras regiones del mundo. La capacidad internacional cayó 37% en comparación con enero de 2019”, indicó la IATA. 

Alexandre De Juniac reiteró que la recuperación de la industria de carga debería ser una señal para que los gobiernos compartan sus planes para la reapertura de las fronteras, de tal forma que las aerolíneas tengan mayor claridad en términos de cuándo podrían restaurar totalmente su capacidad. 

“En tiempos normales, un tercio del valor del comercio mundial se mueve por aire. Este comercio es vital para ayudar a restaurar las dañadas economías por el covid-19, sin mencionar el rol crítico que juega la industria para distribuir las vacunas, lo cual continuará a mediano plazo”, finalizó De Juniac.

Facebook comments