Pasar al contenido principal
28/03/2024

Estima OACI importante recuperación para América Latina

Daniel Martíne… / Domingo, 14 Febrero 2021 - 21:02
Europa, en contraparte, tendrá la recuperación más lenta en 2021

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pronostica que la región de América Latina y el Caribe tendrá la mejor recuperación a nivel mundial en términos de capacidad ofertada por parte de las aerolíneas locales.

De acuerdo con los cuatro escenarios previstos por la OACI en su último reporte sobre la recuperación de la industria de la crisis del covid-19, para junio, las aerolíneas de América Latina y el Caribe podrían ofertar una cantidad de asientos entre 24.6% y 33.6% menor a la que tenían en 2019, previo a la llegada de la pandemia.

En los cuatro escenarios previstos por la OACI, la región latinoamericana es la que mejor recuperación tendría durante los primeros seis meses de 2021, seguida de África y América del Norte; en contraparte, Europa y Medio Oriente tendrán las recuperaciones más lentas de este año.

ICAO Recovery A21

La recuperación de América Latina vendría de la mano del mercado doméstico. De acuerdo con la OACI, las aerolíneas latinoamericanas y caribeñas podrían ofertar entre el 80.1 y el 72.5% de los asientos domésticos que tenían disponibles antes del covid-19.

En cambio, la mejor recuperación en términos de asientos ofertados, en el mercado internacional, se verá en África, seguida de América Latina. En nuestra región, las recuperaciones oscilarán entre el 66.5% (en el escenario más optimista) y el 55.2% de los asientos disponibles en 2019.

Sin embargo, la recuperación de los asientos en América Latina no implica que el número de pasajeros también repunte a los mismos niveles. La OACI señaló que, en los primeros seis meses de 2021, se podrían perder en la región entre 66 y 77 millones de pasajeros totales.

La industria aérea internacional en América Latina y el Caribe perdería hasta 40 millones de pasajeros, mientras que la doméstica hasta 36 millones, puntualizó la Organización de Aviación Civil.

Asimismo, la OACI estima una disminución de hasta once mil 379 millones de dólares en ingresos durante los primeros seis meses del año.

Europa, la más afectada

La pandemia por covid-19, así como las restricciones gubernamentales y las nuevas oleadas de infección a nivel mundial causarán sus mayores estragos en la industria aérea Europea.

De acuerdo con la OACI, en 2021, las aerolíneas del viejo continente ofertarían una capacidad de asientos entre 56% y 65.4% menor a la que tenían durante el primer semestre de 2019 y perderían hasta el 74.3% de los pasajeros totales que tenían hace dos años y hasta 51 mil 374 millones de dólares en ingresos.

Facebook comments