Pasar al contenido principal
28/03/2024

Multa COFECE a Interjet

Daniel Martíne… / Lunes, 8 Febrero 2021 - 22:29
La Comisión aprobó la concentración de recursos entre la aerolínea y HBC Internacional

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 955 mil 680 pesos a Interjet, así como a la compañía HBC Internacional, por no notificar a tiempo la concentración de recursos entre ambas y por tanto violar lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con la COFECE, Interjet realizó un aumento de su capital social, aportado por HBC Internacional en junio de 2020, sin embargo ambas compañías dieron aviso de la operación a COFECE hasta el mes de agosto, lo que derivó en incumplimiento con la obligación legal de notificar dicho movimiento.

La empresa HBC es comandada por Alejandro del Valle, uno de los inversionistas ligados a la capitalización por 150 millones de dólares que la aerolínea anunció en julio del año pasado que nunca entró a sus arcas.

Sin embargo, la Comisión señaló que dicha transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, y por tanto autorizó la concentración.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, señaló la COFECE.

La aerolínea ya suma más de 900 millones de dólares en deudas con diferentes organizaciones estatales y privadas; no ha operado vuelos desde el pasado 11 de diciembre de 2020 y actualmente sus bienes se encuentran retenidos por sus empleados, quienes se mantienen en huelga general desde el 8 de enero.

A inicios de diciembre, Interjet anunció que la familia Alemán (dueña y fundadora de la aerolínea en 2005) vendió el 90% de la empresa a Alejandro del Valle, quien se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Administración.

Sin embargo, la transacción nunca quedó del todo clara, ya que diversos miembros de la aerolínea y de entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicaron en diversas ocasiones que la capitalización prometida por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, por 150 millones de dólares (extensibles a 200 millones de dólares), jamás ingresó a las arcas de Interjet.

Facebook comments