Pasar al contenido principal
29/03/2024

Los Very Light Jets, hijos aventajados de la aviación privada

Redacción A21 / Lunes, 8 Febrero 2021 - 20:25
Por José Miguel Campillo

La aviación privada, a diferencia de la comercial, prácticamente no ha sufrido los efectos de la pandemia. Se puede adelantar que durante el año 2020, la actividad en este tipo de aviación casi no se vio perjudicada

Hoy, la aviación de los jets funciona prácticamente igual que en el año 2019. Si bien es cierto que la cuarentena ralentizó la actividad durante el verano del 2020, hubo un 57 por ciento de media en despegues en la mayoría de los aeropuertos europeos. En las ciudades más demandadas por los empresarios de primera línea, el número de despegues pasó a ser del orden de los casi 41 mil durante el verano, muy cerca de la cifra del año 2019.

¿La aviación privada está vacunada contra el COVID-19?

No vamos a obviar que la aviación corporativa se ha visto perjudicada por la pérdida de actividad empresarial. Sin embargo, la bajada en la oferta de vuelos regulares y el miedo al contagio, han supuesto un incremento en  el uso de estos aviones por parte los que no tienen problemas en pagarlo.

Muchas personas se ven obligadas a viajar por cierres de contratos, traslados por operaciones médicas, visitar familiares o llevar a sus hijos para comenzar el curso escolar en otro país, y debido a la situación pandémica no es fácil encontrar un vuelo regular que les lleve a su destino o les de garantía que no tendrán contagios.

Este escenario ha hecho que los Very Light Jets (VLJ), en Europa, estén revolucionando este mercado. Estos aviones se están convirtiendo en la solución para cubrir la demanda de pequeñas y medianas empresas; el disfrute de familiares y amigos sin miedo al contagio y con una relación calidad/precio en sintonía con los tiempos presentes.  El concepto de “privado” ha adquirido un sentido estricto. Privado es la no masificación y el riesgo de no contagio. 

Las medidas de seguridad e higiene son muy rigurosas y estrictas y la elección por parte del cliente de horarios y días para realizar el vuelo, otorga una libertad muy apreciada y más en los tiempos que corren.

Modelos como el Embraer Phenom 100 o  Cessna Citation Mustang están dando pasos de gigante y posicionándose en un mercado cuya demanda ha cambiado. Este tipo de aviones cumplen con las necesidades que la sociedad busca hoy en día.

Estos aviones prevén una influencia destacada en el nuevo escenario en el que se mueve la aviación. Nunca antes se había tomado conciencia que el ahorro de tiempo, la sostenibilidad y la seguridad (en todos sus aspectos) tuvieran un engranaje perfecto en los VLJ, el hijo aventajado de este tipo de aviación.

Facebook comments