Pasar al contenido principal
18/04/2024

Sufre la carga aérea la peor caída de su historia

Redacción A21 / Miércoles, 3 Febrero 2021 - 12:51
Es el mayor descenso registrado en la demanda interanual desde 1990

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la carga aérea mundial tuvo una caída del 10.6% en 2020 en comparación con el 2019, cifra que representa el mayor descenso en la demanda interanual desde que se comenzó a monitorear el desempeño en 1990. 

De acuerdo con el reporte de la IATA, la capacidad mundial (medida en toneladas - kilómetro de carga disponibles o ACTK) se redujo un 23.3% durante el año pasado, resultado que es más del doble de la contracción de la demanda. 

La carga mostró una mejora durante diciembre, cuando la demanda global estuvo 0.5% por debajo de los niveles del 2019, sin embargo durante dicho mes, la capacidad cayó 17.7%, lo que indica una “severa” crisis en esta área.  

“Para muchas aerolíneas, en 2020 la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda. Pero con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, satisfacer la demanda sin capacidad de carga sigue siendo un desafío enorme”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA

En un panorama general por región, las aerolíneas norteamericanas y africanas fueron las únicas que registraron un crecimiento en su demanda (1.1% y 1%, respectivamente), en comparativa interanual).

No obstante, en el segmento de tráfico internacional (a excepción de África) las compañías registraron números rojos, principalmente atribuido a los nuevos bloqueos gubernamentales. 

Por su parte, los transportistas latinoamericanos registraron una disminución del 21.3% en la demanda durante 2020 en relación con 2019; IATA explicó que la recuperación en esta región se ha visto afectada por condiciones económicas adversas en mercados como México, Argentina y Perú. 

“A medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o la reducción de la capacidad. El 2021 será otro año difícil”, agregó De Juniac. 

Las líneas europeas informaron de una caída de la demanda del 16.0% en 2020 en comparación con 2019 (-16.2% para operaciones internacionales) y una caída de capacidad del 27.1%; mientras que las compañías de Asia - Pacífico cayeron 15.2% en su tráfico, no obstante la demanda está mejorando, impulsada principalmente por el repunte de la actividad manufacturera así como pedidos de exportación de China y Corea del Sur.

Facebook comments