El cierre de fronteras y la imposición de restricciones descoordinadas por parte de los gobiernos han causado mayor caos y confusión entre el público viajero, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Luego de más de un año de que iniciara la pandemia del covid-19, ahora es cuando las fronteras están más cerradas que nunca, señaló Alexandre de Juniac, titular de la IATA.
La aparición de nuevas cepas de covid-19 ha llevado a que los gobiernos de distintos países impongan nuevas medidas restrictivas de viaje, cierren sus fronteras ante determinados países y actúen de manera imprevista, de acuerdo con la el organismo. Por ejemplo, Francia prohibió la entrada de todos los viajeros provenientes de regiones fuera de la Unión Europea; Canadá canceló todos los vuelos a destinos como México y el Caribe hasta el 30 de abril; Brasil y Sudáfrica están en la lista negra de gran cantidad de naciones.
“El mundo está más cerrado hoy en día que lo que estuvo en cualquier otro punto de los pasados doce meses, y los pasajeros enfrentan un número cambiante de restricciones de viaje descoordinadas a nivel global. Pedimos a los gobiernos que colaboren con la industria para desarrollar estándares de vacunación, pruebas y validación que permitan a los gobiernos reabrir con confianza las fronteras y que el transporte aéreo internacional retome sus actividades una vez que la amenaza del virus haya sido neutralizada”, pidió Alexandre de Juniac, titular de la IATA.
La industria aérea tuvo, en 2020, el peor año de su historia, el cual fue calificado por la IATA como una catástrofe.
En diciembre, el tráfico total de pasajeros se encontró 69.7% por debajo de los niveles prepandémicos. En promedio, el factor de ocupación en las aeronaves fue de 57.5%, señaló la IATA.
De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las aerolíneas a nivel mundial perdieron aproximadamente 370 mil millones de dólares (mdd) durante 2020, como resultado de la crisis por el covid-19.
La región de Asia-Pacífico resultó la más afectada económicamente, con pérdidas de 120 mil mdd para las aerolíneas que operan en esta área; las líneas europeas perdieron 100 mil mdd, seguidas por las norteamericanas con 88 mil millones. América Latina perdió 16 mil mdd, Medio Oriente 22 mil mdd y África 14 mil mdd.
Asimismo, los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea perdieron aproximadamente 115 y 13 mil mdd, respectivamente.
2021 no inició de mejor manera, señaló la IATA. Las reservaciones hechas en enero para viajes futuros se encuentran 70% por debajo de hace un año, lo que ha puesto una mayor presión en los flujos de caja de las aerolíneas y podría impactar el tiempo de recuperación estimado, indicó la organización.
Para este año, la IATA estima que la demanda terminará al 50.6% de los niveles que tenía en 2019, pero advirtió que hay un riesgo de que este pronóstico no se cumpla si las restricciones severas de viaje continúan.
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