Pasar al contenido principal
26/02/2021

Pronostican recuperación lenta en 2021

Redacción A21 / Lunes, 18 Enero 2021 - 12:24
La OACI pronostica una prolongada depresión en la demanda

La industria aérea tendrá una recuperación del 71% para mediados de junio, con respecto a los niveles de 2019, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su proyección más optimista sobre lo que se espera para este año.

En este escenario, el mercado doméstico tendría una recuperación total del 84%, ligada a la fortaleza que han tenido las aerolíneas que operan al interior de las fronteras de sus determinados países, como es el caso de Volaris y Viva Aerobus en México. Por el contrario, la recuperación del segmento internacional sería del 53%.  

Sin embargo, en su escenario más pesimista, la OACI prevé que la recuperación sea únicamente del 49%, en donde la industria aérea internacional sería la más afectada, con una caída del 74% con respecto a los números de 2019, previos a la crisis. Por su parte, la recuperación doméstica sería del 66%

“La OACI pronostica que, en el corto plazo, habrá una prolongada depresión en la demanda, y los riesgos a la recuperación del transporte aéreo global continuarán durante el primer trimestre de 2021 y, probablemente, se agravarán aún más”, delineó la Organización en un comunicado. 

Durante 2020, la industria aérea sufrió una contracción masiva. El número de pasajeros transportados por aerolíneas comerciales cayó a niveles similares a los observables posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

Como resultado de la pandemia, las aerolíneas a nivel mundial registraron pérdidas netas en ingresos de 370 mil millones de dólares. Asimismo, perdieron 2.7 mil millones de pasajeros. 

Finalmente, la OACI recordó que continúa proveyendo recomendaciones y apoyo para que el sector de la aviación pueda librar la actual crisis. Señaló que su documento Guidance on Economic and Financial Measures delinea las medidas que pueden tomar los Estados y la industria para apoyar la liquidez de las aerolíneas y fortalecer la resiliencia para los próximos meses. 

Facebook comments