Pasar al contenido principal
04/03/2021

Reinicio de restricciones en Lat Am afecta recuperación

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 10:33
la imposición de nuevas medidas y restricciones desalentará a las personas de viajar

Que los gobiernos de América Latina hayan reiniciado diversas restricciones para el transporte aéreo internacional, con el objetivo de detener la propagación de la nueva cepa del covid-19, afecta la recuperación económica de la región, señalaron en un comunicado conjunto el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO). 

Estos organismos expresaron su “profunda preocupación ante las intempestivas medidas y restricciones que afectan los viajes aéreos en la región de América Latinay el Caribe y reiteramos nuestro llamado a los gobiernos para trabajar articuladamente en la adopción de medidas equilibradas y estandarizadas”. 

En los últimos días, diversos gobiernos en la región han reimpuesto diversas medidas restrictivas, en un intento de controlar la diseminación de la nueva cepa de covid-19, más infecciosa, y que ya se ha localizado en países como México. 

Por ejemplo, Argentina prohibió todas las operaciones aéreas provenientes de Reino Unido y redujo el número de frecuencias internacionales en un 30%; Colombia y Brasil ahora piden pruebas negativas PCR para el ingreso de pasajeros, entre otras medidas que publica la IATA en su Travel Centre. 

La nueva oleada de infecciones y restricciones en la región ha puesto en jaque lo que la industria esperaba que fuera una temporada de recuperación, debido a que el inicio de año es la temporada veraniega en el hemisferio sur. 

“Con la llegada de los meses de verano en el Cono Sur de la región esperábamos una recuperación más acelerada; sin embargo, la imposición de nuevas medidas y restricciones restará incentivos para viajar”, indicó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC. 

Para noviembre de 2020, la industria aérea de la región había visto una recuperación gradual en el número de pasajeros transportados, luego de varios meses de cierre casi total. De acuerdo con ALTA, en este mes hubo 16 millones de viajeros en la región, 45% del total del mismo periodo pero de 2019. 

“Esto demuestra que existe interés y necesidad en viajar, por tanto, no podemos volver a los cierres de fronteras ni reimponer obstáculos a los pasajeros”, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. 

Por su parte, la IATA reiteró que se necesitan protocolos estandarizados y solicitar pruebas previas a los pasajeros asegurará que mantener las fronteras abiertas no represente un riesgo de contagio, en lo que la disponibilidad de la vacuna contra el covid-19 es general.

Facebook comments