Pasar al contenido principal
16/04/2024

No existe motivo legal ni económico para terminar CCT: pilotos

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 20:30
ASPA no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal relacionado con la solicitud de terminación de los contratos colectivos de Trabajo (CCT) por parte de Grupo Aeroméxico con pilotos y sobrecargos, y enfatizó, que no existen motivos ni legales ni económicos para plantear la terminación de los CCT ni la relación individual con algunos pilotos y sobrecargos.

No existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos”, anunció ASPA en un comunicado, y reiteró su disposición para continuar con las negociaciones con la aerolínea.

La decisión de Aeroméxico para solicitar la terminación a las autoridades laborales se realizó con el objetivo de que la aerolínea pueda acceder “de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía”, indicó la aerolínea en un comunicado.

Leer más: http://a21.com.mx/aerolineas/2021/01/11/solicita-aeromexico-la-terminacion-de-contratos-colectivos

De acuerdo con la asociación gremial, sus integrantes han apoyado a la empresa durante los últimos meses a través de la reducción de salarios de pilotos de hasta el 65% durante la pandemia.

La aerolínea se encuentra en una extensión del periodo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, el cual vence el próximo 27 de enero de 2021. Durante ese tiempo, deberá renegociar ajustes en los CCT de sindicatos. De no lograrlo, incumpliría con sus compromisos con Apollo Global Management y no podría acceder al financiamiento restante de 675 millones de dólares.

Facebook comments