Pasar al contenido principal
08/03/2021

Elimina Aeroméxico bono de sobrecargos

Redacción A21 / Viernes, 8 Enero 2021 - 19:20

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó a sus miembros que la administración de Grupo Aeroméxico decidió unilateralmente que ya no pagará algunos bonos, derivado de la situación financiera por la que atraviesa.

Entre los vales que cancelaron se encuentra el estímulo a la asistencia perfecta (Profilaxis), el bono de asistencia perfecta, y a partir del 20 de enero, se suspende la cláusula 49 BIS 2, referente al esquema de jubilación de las sobrecargos, dejando únicamente el concepto de contribución definida, implementado desde 2006, en el cual las sobrecargos aportan cierta cantidad a un fideicomiso y la empresa aporta el mismo porcentaje.

“Consideramos que estas medidas unilaterales por parte de la Administración de la Empresa, no favorecen el clima que debe construirse entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos, por lo que realizaremos una protesta formal y haremos del conocimiento de las autoridades correspondientes”, notificó ASSA.

Aunado a ello, informó que Grupo Aeroméxico mantiene el diálogo con el sindicato en la búsqueda de los ajustes necesarios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en donde el gremio señala que es un requerimiento para acceder a los financiamientos contratados.

El pasado 7 de enero, los integrantes de ASSA rechazaron por mayoría de votos la propuesta de reestructura al CCT presentada por la aerolínea, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Su similar de pilotos (ASPA) tomó la misma decisión.

Ante la falta de un acuerdo con los sindicatos, Aeroméxico solicitó una extensión al plazo previsto del crédito para cumplir con las condiciones y obligaciones; el financiador Apollo Global Management se lo otorgó para el 27 de enero de 2021.

Facebook comments