Pasar al contenido principal
23/04/2024

Preocupa liquidez de aerolíneas en AL

Redacción A21 / Martes, 24 Noviembre 2020 - 20:26
La IATA estima que habrá más procesos de reorganización financiera en la región

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que, a nivel financiero, las aerolíneas a nivel mundial lograrán reducir sus niveles de gastos de liquidez para finales de año, por lo que está preocupada de que las compañías aéreas en América Latina puedan sobrevivir en este periodo.

“En América Latina ha habido muy poca ayuda gubernamental. Aerolíneas importantes, aerolíneas que en otros años tenían buenos rendimientos, han entrado en procesos de reestructuración financiera. Es posible que veamos más de esto en el futuro”, señaló Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, en el marco de la Asamblea General de la Asociación de aerolíneas.

Asimismo, Pearce señaló que ya hay una recuperación del transporte aéreo en América Latina, impulsada por varios gobiernos que han pasado de cierres totales de fronteras a solicitar que los visitantes extranjeros tengan una prueba de detección de covid-19, lo cual ha impulsado el número de reservaciones, sobre todo de pasajeros provenientes de América del Norte.

Sin embargo, “aunque estamos viendo un incremento en el tráfico, éste es desalentadoramente lento. La situación del mercado en América Latina está mejorando, la pregunta es: ¿tienen las aerolíneas el suficiente nivel de liquidez para sobrevivir hasta que los mercados se recuperen lo suficiente y sean rentables?”, preguntó Pearce.

La IATA estima que, en promedio, el nivel de consumo de liquidez se emparejará con los niveles de ingresos en el último trimestre del próximo año; en contraparte, la Asociación estima que las aerolíneas tienen, en promedio, solo 8.5 meses de efectivo en sus arcas, por lo que hay un espacio en el que tienen que buscar la manera de sobrevivir.

“Muchas aerolíneas no tienen el dinero suficiente así que, tendrán que reunir nueva liquidez, ya sea mediante apoyos gubernamentales (los cuales no se han dado en regiones como América Latina) o buscando apoyo en los mercados, si es que pueden. Si no logran esto, tendrán un futuro desalentador”, añadió el economista en jefe de la IATA.

Las aerolíneas a nivel global estiman que en 2020 tendrán una pérdida neta de 118.5 mil millones de dólares, o cerca de 66 dólares por pasajero transportado en este año. Asimismo, pronostican que para 2021, las pérdidas netas serán de 38.7 mil millones de dólares.

“Necesitamos que las fronteras se reabran de forma segura y sin cuarentenas para que la gente pueda volar nuevamente. Y, dado que las aerolíneas continuarán quemando efectivo al menos hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Facebook comments