Pasar al contenido principal
28/03/2024

No podemos esperar a la vacuna: IATA

Redacción A21 / Lunes, 23 Noviembre 2020 - 10:39
urge el reinicio de los viajes en todo el mundo

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que no retrasen más su apoyo para que las aerolíneas puedan reiniciar su industria. “No podemos esperar a que la mayoría reciba la vacuna (contra el covid-19) para volver a operar. Debemos reiniciar ahora”, indicó.

En el marco de la Asamblea General de la IATA, celebrada del 23 al 25 de noviembre de 2020 de manera virtual, la IATA hizo un llamado para que los gobiernos impulsen el uso de pruebas de covid-19 y se apeguen a los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como medida para permitir que la industria aérea se recupere, luego de la peor crisis de su historia.

“En la Asamblea General de Seúl, hace un año, les dije que el mundo nunca había estado más conectado que ahora, que la industria había tenido una década de rentabilidad. Ahora estamos platicando sobre cómo reiniciar. Es algo que no creíamos posible, pero aquí estamos. El enfoque de la IATA durante la pandemia, ha sido cómo asegurar que nuestros clientes reciban el apoyo financiero y estructural de los gobiernos para sobrevivir”, indicó De Juniac.

La IATA reiteró que está pidiendo cinco acciones a los gobiernos.

En primer lugar es que no esperen hasta que las vacunas estén disponibles en la segunda mitad del 2021. Las aerolíneas no tienen el dinero para sobrevivir hasta entonces, señaló la Asociación.

En segundo lugar, la IATA apuntó que el ambiente de la industria aérea es muy seguro, las medidas de bioseguridad impulsadas por las aerolíneas son muy efectivas. Asimismo, la IATA solicitó que los gobiernos detengan las cuarentenas, ya que son muy costosas y son un freno para los viajes, pues asegura que, en la mente de los pasajeros, una cuarentena obligatoria es lo mismo que el cierre total de fronteras.

La cuarta petición de la IATA es que se use una aproximación sistemática de pruebas para detectar covid-19, ya que sólo esto puede reducir la importación a niveles muy bajos. Finalmente, la IATA recordó que el transporte aéreo es mucho más seguro que otras actividades económicas que ya reiniciaron.

En este sentido, la IATA recordó lo que señaló el doctor Mike Ryan, durante una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud: “viajar es relativamente seguro hoy en día. La posibilidad de que estés expuesto a una infección durante el proceso de viaje es relativamente baja debido a todas las medidas que ya se tomaron”.

Facebook comments