La pandemia de covid-19 provocó que los ingresos complementarios generados por las aerolíneas tengan una caída del 47% durante 2020, señaló la consultora CarTrawler.
De acuerdo con sus estimaciones, las aerolíneas a nivel mundial generarán 58.2 mil millones de dólares en ingresos complementarios, en comparación con los 109.5 mil millones de dólares de 2019.
Los ingresos que generarán las aerolíneas en este segmento serán menores a los que se obtuvieron hace cinco años, en 2015, cuando hubo ganancias por 59.2 mil millones de dólares en productos complementarios, como la elección de asientos, venta de bebidas y alimentos a bordo, entre otros.
Sin embargo, pese a la caída sin precedentes, los ingresos complementarios continúan como una parte esencial de las ventas de las aerolíneas. Incluso, este segmento ha incrementado su aporte a las ganancias globales de las aerolíneas, representando el 13.6% del total.
“El impacto del covid-19 en la industria aérea no puede ser subestimado, pero las ganancias complementarias han representado una señal de optimismo en un año sin precedentes. Aún pese a que las tarifas promedio han caído de forma constante en la última década, hemos registrado un incremento significativo en las ganancias auxiliares por pasajero, una cifra que ha crecido en 200% desde el 2010 y cuya trayectoria no se ha visto afectada por la pandemia”, señaló Aileen McCormak, directora comercial de CarTrawler.
De acuerdo con la consultora, los pasajeros continuarán apoyando la existencia de productos a la carta en las aerolíneas aún incluso después de la pandemia. Es decir, los pasajeros están de acuerdo con que las tarifas promedio bajen y ellos puedan decidir qué otros servicios quieren pagar durante sus viajes.
Por ejemplo, en los últimos meses se ha visto un incremento en las ganancias obtenidas por el manejo de equipajes, así como por la elección de asientos.
Finalmente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional estima que las ganancias globales de las aerolíneas caerán 50.4% en 2020, mientras que CarTrawler estima que las ganancias complementarias caerán 47% en el mismo periodo.
“La diferencia entre ambos números puede parecer pequeña, pero cuando hay miles de millones de dólares de por medio, el mejor rendimiento de las ganancias complementarias puede salvar trabajos, rutas y dar un colchón que aminore la caída que la industria está sufriendo”, indicó la consultora.
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