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19/04/2021

Industria aérea debe flexibilizar sus costos

Redacción A21 / Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 17:36
la industria aérea debe regresar a lo básico, opina Anko van der Werff

Una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia por covid-19 es que la industria aérea debe reducir y hacer más flexibles sus costos, para que, en caso de que suceda una crisis como ésta en el futuro, se pueda reaccionar adecuadamente, señaló Anko van der Werff, director general de Avianca.  

“¿Cómo nos vemos en cinco años? Tenemos que asegurarnos de que seamos mucho más flexibles. Debemos aprender a cómo bajar costos y hacerlos más flexibles porque puede que suceda algo similar en el futuro. Podría haber un SARS 3 o lo que sea en los próximos años”, dijo van der Werff durante una entrevista con el Centro para la Aviación (CAPA). 

Asimismo, la industria aérea debe regresar a lo básico, poner a un lado —por el momento— algunos servicios adicionales que, aunque sí son relevantes, no son la prioridad de los pasajeros en este momento.

“Lo que busca la gente en este momento es la bioseguridad: quiere saber cuáles son tus protocolos, cuáles son las medidas que tomamos para proteger a la gente”, indicó el directivo de Avianca. 

Señaló que, hace una semana, abordó un vuelo en clase Business en el que, como alimento, le dieron un croissant. “Y estuvo bien. Hace un año, cualquiera hubiera puesto el grito en el cielo, pero hoy eso no es lo importante. Hoy, lo que uno quiere es transportarse y hacerlo con seguridad", dijo van der Werff, quien ha sido el CEO de Avianca desde el año pasado. 

Habrá costos menores y flexibles, buscando que nuestro producto principal, como rutas, conectividad y hasta el plan Lifemiles, se mantenga estable. Pero otros elementos tendrán que dar un paso atrás. Creo que en el próximo año, no invertiremos en lo que tradicionalmente se conocía como experiencia del pasajero, creo que eso irá para atrás por ahora”, apuntó. 

Para los próximos cinco años, también espera que se impulsen los procesos de digitalización, como la implementación de pasaportes digitales, además de que la industria aérea en América Latina aún tiene espacio para la consolidación.

 

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