Pasar al contenido principal
26/11/2020

Ante el covid-19, turismo y aviación necesitan unión

Redacción A21 / Miércoles, 21 Octubre 2020 - 13:10
llaman a concatenar fortalezas para hacer frente a debilidades

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del covid-19, las industrias del turismo y la aviación necesitan estar unidas. “No hay otra herramienta más que la unidad y unir esfuerzos”, señaló Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán en el marco del Webinar “México: Listos para despegar”.

La forma en que la sociedad saldrá de estas crisis —en plural, porque además de la crisis sanitaria, está la económica— “necesitamos concatenar nuestras fortalezas y hacer frente a nuestras debilidades”, añadió Fridman, apuntando que hay cinco pilares fundamentales para la recuperación de la confianza del viajero.

El primer pilar es la digitalización y la innovación. Al respecto, Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte, señaló que las tendencias en nuevas tecnologías para la optimización del flujo de pasajeros en aeropuertos y aerolíneas se están acelerando, como resultado de la pandemia. 

“Estamos en el diseño del plan de inversión para los próximos años y estamos incluyendo las nuevas realidades, como contemplar las innovaciones que ya venían, promover procesos más ágiles, promover menor contacto físico en los embarques, el reconocimiento fácil, los boletos electrónicos, etcétera. Es en estos temas donde nosotros podemos contribuir en el desarrollo de esta infraestructura que viene, a la par de trabajar en equipo con todos los participantes de la industria”, dijo Dueñas. 

El segundo pilar fundamental es la flexibilidad, indicó Fridman. En este sentido, las aerolíneas, y el sector turístico en general, se encuentran trabajando para dar a los viajeros diversas opciones. 

Posteriormente, las alianzas conforman el tercer pilar para la recuperación. Todos —incluido el gobierno— estamos haciendo frente a la crisis más grande de la historia y la estamos enfrentando sin herramientas o presupuestos, por lo que el trabajo en conjunto es fundamental, aseveró la secretaria de Fomento Turístico en Yucatán. 

La industria turística también necesita, como cuarto pilar, un estudio preciso de los mercados y los segmentos que en este momento están impulsando la recuperación económica. Es importante conocer las necesidades, los gustos y los miedos de los viajeros, señalaron los especialistas del webinar. 

Finalmente, la bioseguridad es el quinto pilar, y éste es uno en el que la industria de aerolíneas, aeropuertos, y gobiernos han trabajado en conjunto con organizaciones como la OACI y la IATA, para el desarrollo de protocolos que puedan ser implementados. 

“El turismo y la aviación se han tenido que reinventar ante esta crisis con resiliencia. Ya pasamos de la etapa de supervivencia a una de resiliencia, pero ahora tenemos que dirigirnos a una de sustentabilidad con los aprendizajes que hemos obtenido de esta crisis”, finalizó Fridman.

Facebook comments