Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Qué es el financiamiento DIP?

Redacción A21 / Jueves, 24 Septiembre 2020 - 19:37
Cuando una compañía asegura el financiamiento DIP, le permite saber a sus vendedores, proveedores y clientes que permanecerá en el negocio

En los procesos de reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, las empresas obtienen un financiamiento único, conocido como Deudor En Posesión (DIP Financing). 

El financiamiento DIP se usa para facilitar la reorganización de una compañía que está en Capítulo 11, al permitirle reunir capital para financiar sus operaciones, además de que tiene prioridad sobre la deuda existente, y otros reclamos existentes, gracias a que el proceso de Capítulo 11 favorece la reestructuración por encima de la liquidación, de acuerdo con especialistas. 

En el caso de las aerolíneas latinoamericanas que actualmente están en Capítulo 11, es decir Avianca, LATAM y Grupo Aeroméxico, entre las tres están buscando financiamientos DIP por casi cinco mil millones de dólares. 

Asimismo, el financiamiento DIP suele dividirse en tramos, y algunos de los prestadores obtienen prioridad en aspectos como mejores tasas de interes, presupuestos autorizados o incluso en bienes, en caso de que la compañía termine en liquidación. 

Grupo Aeroméxico tiene un financiamiento DIP por mil millones de pesos dividido en dos tramos. Sin embargo, a diferencia de los casos de LATAM y Avianca, sólo tiene un prestador: Apollo Global Management Inc. 

El Tramo 1 de Aeroméxico consiste en 200 millones de dólares, de los cuales la aerolínea ya recibió 100 millones gracias a la aprobación interina del Financiamiento por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El Tramo 2 tiene un valor de 800 millones de dólares y la aerolínea podrá acceder a éste cuando tenga el aval final de la Corte. 

Por su parte, Avianca Holdings está buscando un financiamiento por dos mil millones de dólares a través de dos tramos. 

En el Tramo A Senior Garantizado participan más de 100 financistas y tiene un valor total de 1.3 mil millones de dólares. Este total incluye 880 millones de dólares en recursos frescos (590 millones provistos por nuevos inversionistas institucionales y 290 millones por los tenedores de una mayoría de los bonos senior), además de 408 millones de dólares entre refinanciamiento de deuda preexistente y financiamiento de ciertas adquisiciones. Además, en este Tramo puede participar el gobierno colombiano con hasta 240 millones de dólares en un financiamiento puente. 

Por su parte, el Tramo B subordinado garantizado tiene un valor de 722 millones de dólares. 

Finalmente, LATAM Airlines Group busca 2.45 mil millones de dólares a través de un financiamiento con dos tramos. 

El Tramo A consiste de 1.3 mil millones de dólares financiados por OakTree Capital Management LP (1.125 mil millones de dólares) y Knighthead Capital (175 millones de dólares). Por su parte el Tramo C equivale a 1.15 mil millones de dólares de los cuales Qatar Airways, el Grupo Cueto y el Grupo Eblen darán 750 millones de dólares. Knighthead Capital dará 250 millones de dólares y los accionistas minoritarios de LATAM tienen la posibilidad de financiar los 150 millones de dólares restantes. 
“Cuando una compañía asegura el financiamiento DIP, le permite saber a sus vendedores, proveedores y clientes que permanecerá en el negocio, proveyendo servicios y pagando por bienes y servicios durante su reorganización”, señaló el especialista Will Kenton.

Facebook comments