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22/11/2024

Las aerolíneas se esfuerzan, los aeropuertos no: Volaris

Redacción A21 / Martes, 11 Agosto 2020 - 00:00
La TUA nos llega a costar hasta 60% del total del boleto: director de ventas de Volaris

Por Lucero Santiago. En alianza con Periódico Viaje

El director de ventas de desarrollo de mercados de Volaris, Miguel Aguiñiga, reveló que una de las razones por las que decidieron transparentar el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es porque a pesar de que las aerolíneas se esfuerzan en bajar los precios para mantener la demanda, los aeropuertos no se mantuvieron en la misma línea, y por el contrario, algunos les incrementaron la tarifa.

Nosotros tenemos los costos más bajos y el pasajero no se da cuenta debido a que en algunos aeropuertos la tarifa por el uso aeroportuario llega a ser hasta el 60% del total del pago”, aseguró Miguel Aguiñiga en entrevista con Periódico Viaje.

Los costos del TUA para la aerolínea representan un cargo que va desde 500 pesos en destinos nacionales hasta mil 300 para internacionales; el precio varía de acuerdo a los aeropuertos. 

“Hay costos que no controlamos nosotros”, mencionó; quien también señala que esta información contribuirá en el mismo cliente, para que en un futuro pueda exigir también a los aeropuertos precios más bajos. “Nosotros como aerolíneas pagamos otros servicios: de uso de pista, de conducir, etcétera. Lo que estamos haciendo es transparentar lo que tú estás pagando por volar, esto es lo que percibimos y esta cantidad es directamente para el aeropuerto, explicó Aguiñiga.

Miguel Aguiñiga, director de ventas de desarrollo de mercados de Volaris. Foto: Volaris

Hace un mes, Volaris inició una campaña para transparentar el costo de la TUA y así demostrar que tienen las tarifas más baratas del mercado. La TUA es un pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones. Es adicional e independiente de la tarifa que corresponde al vuelo, y que hasta ahora, dicho cargo siempre había sido incluido en el costo total de los viajes.

La aerolínea mexicana también tomó esta decisión debido a las exigencias del mercado actual y la misma crisis, Viva Aerobus hizo lo mismo.

“Las crisis nos vuelven más creativos, vimos y estamos conscientes que la gente iba a ser más cuidadosa en qué gasta y dónde, cada vez se cuestiona más, aseveró el directivo.

La estrategia del mercado estadounidense y doméstico

Ante la crisis, Volaris ya está listo para operar al 70% de su capacidad con las nuevas rutas que conectan México con destinos estadounidenses, así como con la continuidad de su estrategia interna del mercado doméstico que consiste en apostar por aquellas rutas abandonadas por los viajes carreteros.

“Estamos trabajando de la mano de gobiernos y de iniciativa privada para incrementar la capacidad de vuelos. En el mercado transfronterizo hay que tomar en cuenta que en la vía terrestre hay restricciones que en la aérea no”.

“Estamos aprovechando eso para conectar los distintos destinos de Estados Unidos porque sabemos que hay una necesidad muy grande y connacionales viviendo o personas de negocios viajando”, mencionó.

Finalmente, Aguiña aseguró que debido a la crisis covid-19, la aerolínea nacional retrasó los planes de crecimiento que tenían previsto para los próximos dos años.

“Se tuvo que rediseñar todo el plan de lo que se iba a trabajar; lo que ahora estamos haciendo es enfocarnos en el regreso y la reactivación”, dijo.

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