Además de la mitigación de riesgos de contagio de covid-19 en el transporte aéreo, las aerolíneas también deben concentrar esfuerzos en la mitigación de la fatiga entre sus empleados, ya que es un factor que pone en riesgo el reinicio del transporte aéreo en la “nueva normalidad”.
Michelle Millar, oficial técnica de desempeño humano de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que las tripulaciones deben tener periodos regulares de descanso y sueño, pues son indispensables para lograr una recuperación física y mental del desgaste provocado por sus actividades.
“Una persona fatigada realizando una tarea crítica representa un riesgo que los operadores necesitan atender. Reducir la cantidad o la calidad del sueño, incluso por una sola noche, disminuye el desempeño e incrementa la somnolencia el día siguiente. Esto no quiere decir que si se pierden 30 minutos de sueño van a ocurrir cosas malas o el desempeño va a ser inaceptable, es más insidioso que eso, el desempeño irá disminuyendo”, dijo Millar.
Por su parte, Cherie Love, consejera principal de manejo de riesgos por fatiga en Grupo Qantas, puntualizó que, a raíz de la emergencia sanitaria mundial, existen nuevas consideraciones que deben atenderse para manejar la fatiga en tripulaciones.
Dentro de estas nuevas consideraciones se encuentra preguntarse por qué las personas no logran obtener el descanso suficiente, especialmente porque han ido apareciendo cada vez más casos de fatiga no relacionada con el trabajo, sino por estrés por situaciones personales.
“Pueden ser preocupaciones relacionadas con la salud personal o de los miembros de su familia o por su estabilidad económica, entre otros. No importa de dónde venga la fatiga, es un riesgo para las operaciones. Necesitamos cambiar el enfoque, debemos considerar que la situación actual, incluso con las limitaciones financieras, no cambia la necesidad de garantizar la seguridad de las operaciones”, dijo Love.
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