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19/04/2021

Argentina fusionará Austral y Aerolíneas Argentinas

Redacción A21 / Martes, 5 Mayo 2020 - 16:28

El gobierno argentino fusionará a Aerolíneas Argentinas y Austral como parte de la estrategia para resistir la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Mario Meoni, ministro de Transporte de Argentina, dijo que la crisis sanitaria está llevando al mercado aéreo a una de las peores crisis de su historia, por lo que se tomó esta decisión para hacer a Aerolíneas Argentinas “más eficiente, permitiendo un importante ahorro anual a los argentinos volviéndola sustentable”.

Por su parte, Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea estatal, informó a sus trabajadores por medio de una carta que al no saber cuánto durará la situación, se esperan varios meses críticos sin ingresos ni operaciones regulares, lo que traerá graves afectaciones a la industria aérea y a la economía en general del país.

“Sin ingresos, y reitero, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán”, enfatizó.

Se espera que con la fusión de las dos aerolíneas se geste una nueva unidad de negocios enfocada a brindar mantenimiento a aeronaves de otras empresas, además de la creación de una filial de transporte de carga.

Ceriani concluyó diciendo que si no logran adoptar las mejores prácticas de industria, no tiene sentido crecer. 

“Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias”.

Pilotos levantan la voz

Tras darse a conocer la noticia, los pilotos de Austral afiliados a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) expresaron su inconformidad con la medida y se declararon en “estado de alerta”, argumentando que la medida es evidencia de la carencia de un plan para las empresas.

“Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente”, expresaron en un comunicado.

Agregaron que el grupo aéreo necesita un plan con amplio consenso político y estar bajo un esquema de contención federal.

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