En lo que va del año, Interjet ha perdido un total de 24 aeronaves Airbus, las cuales han sido reclamadas por ocho empresas arrendadoras a nivel mundial.
“Básicamente, ésta es una situación de default. Interjet no ha sido muy transparente con nosotros” señaló una de las empresas arrendadoras a AirFinance Journal.
La filial arrendadora de General Electric, GECAS ha tomado dos aeronaves A32neo entregadas en 2019; Aercap, la compañía de arrendamiento más grande del mundo, ha tomado tres A320neos de 2017 y dos A320 de 2010; la arrendadora ACG ha reclamado cuatro A321neos de 2018; AirCastle ha tomado cuatro A320 (dos del 2000 y dos de 2008).
Fuente: Planespotters.com
Por su parte, Wings Capital ha tomado tres A321 de 2017 y dos A320 de 2012; la arrendadora china ICBC Leasing ha tomado dos A321; Magix Airlease ha reclamado un A320 de 2008 y Zephyrus Aviation Capital también ha tomado un A320 de 2006.
“(Interjet) siempre ha sido muy soso, diciendo que nos van a pagar en ésta o ésta otra fecha, pero cuando llega la fecha no nos pagan, y hemos perdido la paciencia con ellos” indicó una de las empresas arrendadoras. Añadió que es posible que en los próximos días retomen más aeronaves de la aerolínea.
La semana pasada, la aerolínea informó a A21 que, hasta ese momento, sólo cuatro aeronaves habían sido devueltas a arrendadores, argumentando que las condiciones presentadas por las arrendadoras eran injustas y que Interjet no tenía ningún problema con que se las llevaran.
“Consideramos que las condiciones que nos estaban dando los arrendadores no eran las convenientes y ellos decidieron tomar cuatro de sus aviones. Nosotros no tenemos ningún problema. Ahorita lo que quieren las aerolíneas es ahorrar lo más que se pueda” señaló la empresa.
Planespotters señala que de la flota total de 61 aeronaves que tiene Interjet (33 A320, seis A321 y 22 Sukhoi Superjet 100), la aerolínea mexicana de bajo costo sólo tiene en servicio 22 (19 A320 y tres A321). La página web ya no contabiliza a los 24 aviones retomados como parte de la flota actual de la línea aérea.
Una investigación realizada por A21, a través del portal Flightradar (en donde se contabiliza que Interjet tiene 66 aeronaves Airbus), descubrió que hay un total de 28 aeronaves de Interjet en Estados Unidos (19 en Phoenix, Arizona, 5 en Chino, California, 3 en Tucson, Arizona y 1 en Roswell, Nuevo México).
De igual forma, hay 32 aeronaves en México, de las cuales 13 han operado vuelos regulares entre el 28 y el 31 de marzo. Finalmete hay seis aeronaves que no tienen información completa de sus últimos vuelos.
Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2018, Interjet pasó de tener una posición de caja de 200 millones de dólares a 21 millones de dólares. Finalmente, luego de presentar los resultados financieros del primer trimestre de 2019, la aerolínea dejó de publicarlos, señalando que la ley mexicana no le obligaba a presentarlos.
Finalmente, AirFinance Journal apuntó que en este momento la orden de Interjet para adquirir otros 28 Airbus A320neo es “cuestionable, en el mejor de los casos”.
Por su parte, Interjet apuntó que existe una campaña dolosa "que busca engañar al público y socios comerciales", y confirmó a A21 que efectivamente esas aeronaves habían sido trasladadas, pero dentro de "un programa de transformación" en donde se están renegociando las condiciones con los arrendadores, con algunos de los cuales "no se había llegado a un acuerdo". "Vamos a devolver los equipos cuyos contratos estén por fuera de las condiciones del mercado actual", señaló la empresa.
De igual forma, la aerolínea argumentó que existe
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