La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó el permiso de ruta a Emirates que le permite avanzar en el trámite necesario para iniciar operaciones comerciales en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México a partir del 9 de diciembre, informó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la recién creada agencia.
“Analizamos desde el punto de vista legal el derecho que tiene Emirates, y aunque exista un juicio en curso con dos amparos aún sin definir, no encontramos ninguna resolución que nos limite a seguir con el proceso que Emirates está solicitando”, expresó el titular de la AFAC en entrevista con A21.
"Pero si en el futuro existiera una resolución judicial que invalide la entrada de la aerolínea a nuestro país entonces haremos caso puntualmente de cualquier ordenamiento judicial” añadió.
A la par, señaló que la aerolínea aún tiene que continuar con el permiso para iniciar operaciones, un trámite que consiste en entregar información que demuestre su viabilidad técnica, financiera y operativa para servir la ruta entre Dubái y Ciudad de México. El directivo considera que hay una alta probabilidad de que la aerolínea emiratí logre entregar todo en orden antes del 9 de diciembre y comience a operar en la fecha prevista.
De ser así, Emirates operaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en horarios premium otorgados por el propio aeropuerto, aterrizando en la Ciudad de México a las 16:15 horas y despegando a las 19:40.
Aún queda por definirse la resolución de un juicio con dos amparos en curso, además de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impulsados por Grupo Aeroméxico.
El mes pasado el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó la suspensión, solicitada por Aeroméxico, para cancelar la entrada de Emirates a nuestro país, luego de que el juzgado tercero otorgara la razón a la línea del caballero águila sobre los actos reclamados en el amparo 712/2018, argumentando la invalidez de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos en diciembre de 2012. La aerolínea árabe pidió un recurso de revisión, por lo que el juicio sigue sin sentencia.
Asimismo, queda pendiente de resolución el amparo 1468/2019 promovido en septiembre por Aeroméxico, referente a la vigencia del MoU, mismo que preveía estar en operación en los siguientes dos años posteriores a la firma en 2012, por lo que tiene estatus de caduco.
Adicionalmente, la Ley de Aeropuertos estipula que, si existen dudas sobre posibles prácticas desleales o predatorias por parte de Emirates, la aerolínea mexicana podría solicitar la revisión de la Cofece, la cual determinará si puede o no operar en México.
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