El 31% de las aerolíneas ya usa el Internet de las Cosas (IoT) para monitorear el combustible y los motores, un incremento del 18% en comparación con 2018, señaló SITA, proveedor de soluciones de Tecnologías de la Información.
De igual forma, “se ha visto que la asociación con terceros contribuye a acelerar la transformación digital y a impulsar la innovación” añadió el consultor.
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— SITA Latinoamérica (@SITALatin) September 19, 2019
Gracias a este tipo de asociaciones, la mitad de las aerolíneas a nivel mundial ya implementa actualmente una estrategia de colaboración en innovación y el 27% está trabajando en el desarrollo de estrategias como ésta.
“Los aeropuertos, por su parte, también se están asociando para desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías. Las más comunes son IoT (37%), ciberseguridad (33%) y biométrica (27%)”.
Tendencias hacia el futuro
Por su parte, para el futuro, las aerolíneas invertirán más en el autoservicio en los aeropuertos. El 88% de las líneas aéreas ya tiene planes de inversión para 2021, mientras que el 68% ya cuenta con programas de investigación y desarrollo.
“Hasta ahora, los proyectos más comunes son la verificación de identidad en los quioscos de autoservicio de check-in y en puertas de embarque automáticas que utilizan biometría”.
Al respecto, Uriel Torres, director general de SITA para México y Centroamérica, señaló que las aerolíneas y aeropuertos están reconociendo la importancia de la tecnología e incorporándola para mejorar los servicios móviles de los pasajeros y un viaje más seguro y sin contratiempos.
“Definitivamente, la industria del transporte aéreo deberá seguir colaborando e invirtiendo en dichos avances tecnológicos si se trata de crear una experiencia verdaderamente inteligente para el pasajero conectado” finalizó Torres.
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