Pasar al contenido principal
16/04/2024

Niegan amparo indirecto a Aeroméxico en caso Emirates

Redacción A21 / Lunes, 26 Agosto 2019 - 22:06
Confirma que Emirates aún no cuenta con permisos ni slots para operar en México

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó el amparo indirecto que Aerovías de México (Grupo Aeroméxico) interpuso contra la posible entrada de Emirates al mercado mexicano a través de la ruta Dubái-Barcelona-México.

“Por lo expuesto y fundado se resuelve: ÚNICO. Se niega la suspensión definitiva” informó el Juzgado Quinto en el expediente 1113/2019 en el sitio web de la Dirección General de Estadística Judicial (DGEPJ), sin que la autoridad diera acceso a una síntesis de la decisión (como sí hace en otros acuerdos).

El amparo interpuesto por Aeroméxico ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enumeraba cinco actos reclamados contra Emirates: el permiso o autorización de la SCT en favor de Emirates; la aprobación o registro de las tarifas; la omisión de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); la determinación y asignación de los horarios de despegue y aterrizaje y la omisión de la Cofece de ejercer de manera oficiosa sus facultades por una posible violación de la Ley de Competencia Económica.

Grupo Aeroméxico indicó que la intención de este amparo era “corroborar si la otra aerolínea cuenta con los permisos para operar en México y de esta manera, se ha comprobado que no los tienen”

Actualmente Emirates está a la espera de que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) valide su entrada al mercado mexicano en la ruta Dubái-México, con escala intermedia (al amparo de una quinta libertad aprobada por los gobiernos de ambos países y España) en la ciudad de Barcelona. Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la DGAC, señaló previamente que será hasta el 31 de agosto cuando puedan, legalmente, aprobar la ruta y los horarios de Emirates. 

Andrés Conesa, presidente de Grupo Aeroméxico, también ha señalado que las acciones de Emirates de anunciar y vender pasajes en la ruta mencionada es ilegal porque no contaban con los permisos reglamentarios por parte de la autoridad nacional. La aerolínea árabe espera operar su ruta a partir del 9 de diciembre y en su sitio web ya es posible adquirir boletos.

Facebook comments