En los últimos meses han circulado rumores que señalan que Boeing está cerca de presentar una nueva aeronave, titulada informalmente como B797 y la cual podría necesitar solo un piloto en cabina para operar.
De acuerdo con analistas de Jefferies, Boeing podría presentar el 797 durante el Show Aéreo de París, el cual se llevará a cabo en junio.
Además, en caso de que sólo requiera de un piloto en cabina, el segundo podría estar en tierra, monitoreando el rendimiento de la aeronave al tiempo de su operación.
Sin embargo, es importante resaltar que este tipo de tecnologías está aún a unos diez años de su implementación, por lo que la entrada del B797 ocurriría para finales de la próxima década, cuando menos.
El objetivo de Boeing sería anunciar un nuevo avión que compita en el Nuevo Mercado de Aeronaves de Tamaño Medio (NMA, por sus siglas en inglés), con capacidades para entre 225 y 275 asientos y rangos entre los ocho mil 300 y nueve mil 300 kilómetros.
No es la primera vez que existen reportes sobre la creación de aeronaves comerciales que sólo requieran un piloto a bordo, sin embargo, en distintas ocasiones los gremios a nivel mundial han alzado la voz, protestando contra estas posibles medidas.
En agosto de 2018, la Coalición de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas envió un comunicado conjunto en el que señalaba las posibles amenazas de legislar a favor de un solo piloto por cabina.
“El transporte aéreo nunca ha sido tan seguro. De hecho, 2017 fue el año más seguro en la historia de la aviación. Pese a esto, el Congreso de los Estados Unidos está intentando pasar una legislación que permitiría a los operadores eliminar uno de los componentes más vitales para la seguridad en la aviación comercial: dos pilotos en la cabina”, dijo el capitán Jon Weaks, presidente de la la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA).
Lee más: Pilotos se unen contra medida de “un piloto por cabina”
Facebook comments